TikTok y ByteDance presentaron una solicitud de emergencia a los jueces para obtener una orden judicial que detenga la inminente prohibición de la aplicación en EU.
TikTok hizo un último esfuerzo el lunes para seguir operando en Estados Unidos, pidiendo a la Corte Suprema que bloquee temporalmente una ley destinada a obligar a ByteDance, su empresa matriz con sede en China, a deshacerse de la aplicación de videos cortos antes del 19 de enero o enfrentar una prohibición.
TikTok y ByteDance presentaron una solicitud de emergencia a los jueces para obtener una orden judicial que detenga la inminente prohibición de la aplicación de redes sociales utilizada por unos 170 millones de estadounidenses mientras apelan el fallo de un tribunal inferior que confirmó la ley. Un grupo de usuarios estadounidenses de la aplicación también presentó una solicitud similar el lunes.
El Congreso aprobó la ley en abril. El Departamento de Justicia declaró que, como empresa china, TikTok plantea “una amenaza a la seguridad nacional de inmensa profundidad y escala” debido a su acceso a grandes cantidades de datos sobre usuarios estadounidenses, desde ubicaciones hasta mensajes privados, y su capacidad para manipular en secreto el contenido que los estadounidenses ven en la aplicación.
El 6 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia en Washington rechazó los argumentos de TikTok de que la ley viola las protecciones de la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
En su presentación ante la Corte Suprema, TikTok y ByteDance dijeron que “si los estadounidenses, debidamente informados de los supuestos riesgos de manipulación de contenido ‘encubierta’, eligen continuar viendo contenido en TikTok con los ojos bien abiertos, la Primera Enmienda les confía la tarea de tomar esa decisión, libres de la censura del gobierno”.
“Y si la decisión contraria del Circuito de D.C. se mantiene, entonces el Congreso tendrá vía libre para prohibir a cualquier estadounidense hablar simplemente identificando algún riesgo de que el discurso esté influenciado por una entidad extranjera”, agregaron.
Las empresas dijeron que el cierre incluso durante un mes haría que TikTok perdiera alrededor de un tercio de sus usuarios estadounidenses y socavaría su capacidad para atraer anunciantes y reclutar creadores de contenido y empleados talentosos.
CEO de TikTok se habría reunido con Trump para abordar la prohibición de la plataforma
TikTok, que se autodenomina una de las “plataformas de expresión más importantes” utilizadas en Estados Unidos, afirmó que no existe una amenaza inminente para la seguridad nacional de Estados Unidos y que retrasar la aplicación de la ley permitiría a la Corte Suprema considerar la legalidad de la prohibición, y a la administración entrante del presidente electo Donald Trump evaluar también la ley.
Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020, cambió de postura y prometió durante la carrera presidencial de este año que intentaría salvar TikTok. Trump asumirá el cargo el 20 de enero, el día después de la fecha límite para TikTok según la ley.
La ley “cerraría una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una investidura presidencial”, dijeron las empresas en su presentación. “Una ley federal que señala y prohíbe una plataforma de expresión utilizada por la mitad de los estadounidenses es extraordinaria”.
Cuando el lunes se le preguntó en una conferencia de prensa qué haría para detener la prohibición de TikTok, Trump dijo que tiene “un lugar cálido en mi corazón para TikTok” y que “echaría un vistazo” al asunto.
Trump se reuniría con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en Florida el lunes, dijo una fuente familiarizada con los planes, que habló bajo condición de anonimato.
Las empresas pidieron a la Corte Suprema que emita una decisión sobre su solicitud antes del 6 de enero para permitir, en caso de que sea rechazada, la “compleja tarea de cerrar TikTok” en Estados Unidos y coordinarse con los proveedores de servicios antes de la fecha límite establecida por la ley.
La disputa se produce en medio de crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo.
POR: FORBES