ALBERTO BOARDMAN
De un plumazo, las historias perdidas
“La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos.” Sir Terry Pratchett
Luego de que Terry Pratchet nos dejara en 2015, y conociendo su voluntad de que todos sus escritos inacabados y archivos fueran destruidos cuando le llegara la hora (luego de soportar estoicamente una variante agresiva de Alzheimer durante 8 años), sus lectores habituales dimos por un hecho que nada más volveríamos a leer del entrañable y multi galardonado autor de más de 70 novelas publicadas en casi 40 idiomas, con más de cien millones copias vendidas.
De ahí que la publicación “De un plumazo, las historias perdidas” editorial Plaza Janés (2024) con prólogo ni más ni menos que del maestro Neil Gaiman, ha sido una grata y por demás, especial sorpresa. Hay que decir que los veinte cuentos que conforman esta antología no forman parte del universo de Mundodisco, sino más bien, son historias independientes de un Terry temprano, que fue publicando entre 1970 y 1984 en varios periódicos ingleses. La recopilación incluye un apartado final donde se explica como lograron reunirse las historias.
Un fan lector de Terry, Colin Smythe, conservaba enmarcada una historia por entregas publicada en un diario y planteaba a la editorial que no tenía constancia de que la misma hubiera formado parte de algún libro de Terry. Así, en 2022 se inició la búsqueda de esos aportes literarios hechos por Terry bajo el pseudónimo de Patrick Kearns, que después de una exhaustiva búsqueda por más de 60 horas y la revisión de decenas de tomos de archivo periodístico dio como resultado el hallazgo de veinte historias, entre las que viajaremos al pasado para conocer a Og, hombre de las cavernas que descubrió el fuego y creó otros muchos inventos lidiando con los pros y contras que conlleva el progreso y la civilización; fantasmas desahuciados, seres fantásticos, viajes en el tiempo, incluso, algunos muy adecuados para su lectura en esta época navideña como: “El nuevo Papá Noel” o “De cómo Scrooge vio la luz espectral (¡Jo,jo,jo!) y volvió encantado a las paparruchas”.
Un regalo literario de uno de los escritores más queridos de todos los tiempos, que regresa desde el mundo fantástico del pasado a las lecturas actuales.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.