Biden confirmó que no romperá la tradición y asistirá a la toma de posesión de Trump el 20 de enero de 2025.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó su asistencia a la investidura de su sucesor, el republicano Donald Trump, el próximo 20 de enero de 2025, contrario a lo que sucedió con el magnate, quien no reconoció su derrota en los comicios pasados.
En entrevista con la cadena Meidas Touch, Biden afirmó que sí estará presente en la ceremonia de investidura del próximo mes en el que dejará el cargo en manos de Trump, quien regresará para un segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
«Por supuesto que sí», dijo Biden en cuando le preguntaron si pensaba asistir al traspaso de poderes del 20 de enero.
«El único presidente que ha evitado una toma de posesión es el tipo que está a punto de ser investido», agregó.
Trump, el único presidente en no asistir a una investidura
Donald Trump no asistió a la toma de posesión del demócrata Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el primer presidente en 150 años que rompe con una tradición política que se considera que simboliza el traspaso pacífico del poder en Estados Unidos.
Trump nunca reconoció su derrota ante Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y ha seguido haciendo afirmaciones infundadas de fraude electoral.
Su negativa a reconocer la victoria del demócrata llevó a una transición caótica de las operaciones gubernamentales a la administración de Biden, retrasando la financiación y el acceso a las agencias federales.
Biden recibe a Trump en la Casa Blanca para transición
Para su traspaso, Biden invitó a Trump a la Casa Blanca tras su victoria del 5 de noviembre y ambos mantuvieron una reunión descrita por la Casa Blanca como «muy cordial». Su administración ha recibido instrucciones de seguir los procedimientos tradicionales de transición.
«El hecho de que no acate las reglas de la democracia que hemos establecido no es asunto mío», dijo Biden en la entrevista, realizada el lunes. «Mi trabajo es hacer una transición viable y disponible».
«La conclusión es que no podemos seguir así. No podemos seguir con este juego infantil de marcharte cuando no estás de acuerdo y no cooperar», agregó.
POR: EXCELSIOR