Por Milenio
La Prensa
El mandatario ruso Vladimir Putin se dijo este jueves dispuesto a reunirse «en cualquier momento» con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que recientemente reclamó un alto al fuego y que Rusia y Ucrania negocien una salida al conflicto.
«No sé cuándo voy a verlo (…) No he hablado con él desde hace más de cuatro años, pero estoy preparado para ello, por supuesto. En cualquier momento», dijo el presidente ruso en su conferencia de prensa de fin de año.
«Y también estaré listo para una reunión si él quiere», agregó el dirigente, de 72 años.
Desde que Putin llegó al poder, hace 25 años, esta sesión de preguntas-respuestas ha tenido lugar casi cada año, en varios formatos. Se retransmite en directo por televisión y la ven millones de personas.
Esta vez se organizó un mes antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, el 20 de enero.
El republicano prometió en su campaña electoral poner fin rápidamente al conflicto y llamó a un «alto el fuego inmediato» y a un diálogo.
Pero europeos y ucranianos temen que Trump pueda forzar a Kiev a hacer grandes concesiones y darle una victoria geopolítica al Kremlin.
Al contrario, Putin consideró que Rusia se volvió «mucho más fuerte en los dos o tres últimos años». La operación militar en Ucrania empezó a finales de febrero de 2022. «Si algún día nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar», dijo Putin.
Duelo de misiles contra Estados Unidos
Vladimir Putin también sugirió un «duelo» de misiles con Estados Unidos que demostraría cómo el nuevo misil balístico hipersónico ruso Oreshnik podría derrotar a cualquier sistema de defensa antimisiles estadunidense.
Ante el escepticismo occidental sobre el Oreshnik, Putin sugirió que ambas partes seleccionen un objetivo designado para ser protegido por misiles estadunidenses.
«Estamos preparados para tal experimento», dijo Putin.