Para la evaluación de Jueces y Magistrados
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Coahuila, celebrada este viernes, se aprobó la conformación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, que será clave en la elección de jueces y magistrados del estado. Este comité se encargará de emitir la convocatoria para la elección y de revisar los documentos necesarios para aprobar el registro de los aspirantes a estos cargos.
Según el dictamen aprobado, el Comité de Evaluación estará integrado por Giovanni de la Peña Merlos, rector de la UANE; Francisco de León Tello, notario público; y Elizabeth Colchado Galindo, abogada. La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, informó que la primera reunión del Comité se llevará a cabo este lunes 6 de enero, con el objetivo de detallar las funciones de este órgano y su papel en el proceso de selección.
Morales Núñez recordó que en diciembre se realizaron reformas constitucionales y al Código Electoral para regular este proceso, el cual, por primera vez, permitirá la elección de jueces y magistrados mediante voto directo. «Los comités serán los encargados de emitir las convocatorias para los abogados interesados, quienes podrán postularse en este innovador proceso democrático», comentó.
El Comité fue conformado a partir de propuestas de los tres grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso: PAN, PRI y MORENA. Entre los requisitos establecidos para los integrantes del Comité de Evaluación se encuentran ser abogados con al menos cinco años de experiencia, residir en Coahuila y tener un modo honesto de vivir.
Luz Elena Morales destacó que este es un paso crucial para asegurar que los procedimientos de selección de jueces y magistrados se realicen de manera transparente y conforme a lo dispuesto por las reformas aprobadas.
Por otro lado, Morales Núñez indicó que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) será el encargado de planificar los recursos necesarios para el proceso, que incluye boletas y material electoral. Sin embargo, aún no ha llegado al Congreso ninguna solicitud formal de ampliación presupuestal para cubrir estos gastos.
«El IEC debe hacer las cotizaciones pertinentes y remitir las solicitudes para que el Congreso y la Secretaría de Finanzas puedan asignar los recursos correspondientes», detalló la presidenta de la Junta de Gobierno.
Este acuerdo marca un hito en el proceso electoral judicial de Coahuila, en el que se busca una mayor participación ciudadana y transparencia en la elección de los funcionarios judiciales del estado.