El Presidente electo Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica para proporcionar una justificación legal a su intención de aplicar aranceles universales a aliados y adversarios, dijeron a CNN.
¿Qué es la IEEPA?
La Prensa
Reforma
Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar legalmente su intención de aplicar aranceles a aliados y adversarios, reportó ayer CNN citando cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Esto le permitiría construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).
La IEEPA, promulgada en 1977, otorga al Presidente de Estados Unidos amplios poderes para controlar o regular variedad de transacciones económicas luego de una declaración de emergencia nacional.
De acuerdo con el servicio de investigación del Congreso de EU, la IEEPA, al igual que la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés) de la que se derivó, se encuentra en el centro del régimen de sanciones moderno de Estados Unidos que contempla bloquear transacciones financieras internacionales, confiscar activos en EU en manos de extranjeros, restringir exportaciones, limitar la inversión extranjera directa e imponer aranceles a las importaciones.
La IEEPA, según su enmienda actual, faculta al Presidente a investigar, regular o prohibir cualquier transacción en divisas; transferencias de crédito o pagos a través de cualquier institución bancaria que involucren cualquier interés de un país extranjero o nacional del mismo.
Cuando Estados Unidos esté involucrado en hostilidades armadas o haya sido atacado por un país extranjero o nacionales extranjeros, permite confiscar cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de EU, de cualquier persona extranjera, organización extranjera o país extranjero que determine que ha planeado, autorizado, ayudado o participado en dichas hostilidades o ataques contra Estados Unidos.
Todo derecho, título e interés en cualquier propiedad confiscada se transferirá en los términos que indique el Presidente, a la agencia o persona que el Presidente designe.
Los presidentes pueden invocar la IEEPA según los procedimientos establecidos en la Ley de Emergencia Nacional (NEA, por sus siglas en inglés), la cual exige que el Presidente transmita «inmediatamente» la proclamación que declara la emergencia al Congreso y la publique en el Registro Federal.
El primer estado de emergencia declarado por la NEA y la IEEPA fue en respuesta a la toma de personal de la embajada de Estados Unidos como rehenes por parte de Irán en 1979 y desde entonces sigue vigente.
Hasta el 15 de enero del 2024, los presidentes habían declarado 69 emergencias nacionales invocando la IEEPA, 39 de las cuales están en curso.