SE PREPARAN PARA TEMPERATURAS BAJO CERO
En Monclova, el frío extremo agrava la vulnerabilidad de familias que habitan jacalitos improvisados, como es el caso de las familias de la colonia Ampliación 21 de Marzo
Vivirán invierno
bajo 0 familias
Un infierno congelante agravará la vulnerabilidad de familias que habitan jacalitos improvisados, como es el caso de los vecinos de la colonia Ampliación 21 de Marzo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Aquí el frío cala hasta los huesos”, coincidieron habitantes de la colonia Ampliación 21 de Marzo de Monclova, un sector donde las viviendas se encuentran edificadas con lámina, cartón y hule, en medio de un arroyo ubicado en el sector oriente de Monclova.
Ayer martes, 7 de enero, en que la temperatura marcaba los 2 grados centígrados los moradores se enfocaban en tapar los pequeños ‘agujeros’ de lonas, hules o láminas que cubrían sus pequeños jacalitos.
Juanita Guadalupe Muñoz Martínez, madre de cuatro menores de 15, 12, 9 y 4 años, señala que apenas se oculta el sol y los habitantes de la colonia Ampliación 21 de Marzo se encierran en sus jacalitos y se acurrucan con sus camas para mitigar el frio.
Ella, al igual que sus vecinos, habita un tejaban construido por lámina, cartón, hule, lonas y cobertores, que no logra mitigar el frio, la lluvia, las heladas o los más de 40 y 45 grados de temperatura en verano.
Duermen acurrucados
Ayer cuando la temperatura marcaba los dos grados centígrados, Juanita Guadalupe, señaló que se acurruca con sus cuatro hijos para mitigar el frio y utiliza un pequeño calentador que le prestó su madre y que está a punto de desbaratarse.
“A la niña más chiquita la traía malita de la tos y de la temperatura, acabamos de salir del dengue ¿usted cree? Y ahora con las gripas, no, no, mejor nos acurrucamos todos, unos en una cama y otros en la otra”
La madre de familia señala que apenas se oculta el sol, a las 5 o 6 de la tarde, y los moradores ingresan a sus jacalitos, algunos prenden anafres y otros calentadores para protegerse de las bajas temperaturas.
Y señaló: “Para colmo aquí es un relajo la luz, solo puedes prender un foco. Yo pienso que por lo mismo se nos han quemado varias cosas como refrigeradores, televisiones y calentadores. Indicó”.
Como vecinos piden el apoyo de las autoridades con la entrega de láminas, hule y cobertores, o bien, analizar una reubicación donde les brinden terrenos a bajo costo para que puedan vivir con tranquilidad y con todos los servicios.
Actualmente la Colonia Ampliación 21 de Marzo se encuentra en medio de un arroyo, y la totalidad de las viviendas son jacalitos de madera, hule, cobertores y lámina, donde no se toleran las bajas temperaturas.
“Ya nos estamos preparando para el miércoles (hoy) y jueves, dicen que vienen duro el frío, si hoy nos calaba hasta los huesos no quiero pensar mañana”, decían algunos habitantes de este sector.