Se planea crear más verificentros y mejorar el equipo de medición a mediano plazo
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El director del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, dio a conocer que durante la presente administración se fortalecerán los puntos de verificación vehicular, para incrementar de manera significativa el número de unidades verificadas y contribuir a mejorar la calidad del aire en la capital de Coahuila.
“Hay un programa que se pondrá en marcha para fortalecer la verificación vehicular, en el cual participará la Policía Ambiental, para señalar a la población la importancia de tener una verificación vehicular de manera voluntaria y mejorar la calidad del aire”, expuso.
El funcionario destacó que, en ciudades con más de un millón de habitantes como Saltillo, el 70% de la contaminación del aire proviene del parque vehicular, por ello la importancia de fortalecer este programa, en el cual se contempla a mediano plazo la instalación de nuevos puntos de verificación en la ciudad, así como la mejora de los equipos de medición que ya tienen más de 20 años de uso.
“Lo que se tiene programado es darles el mantenimiento adecuado, para que sigan operando dentro de la norma oficial y se pueda determinar qué tipo de partículas suspendidas son las que están presentes en el aire de la ciudad, por ello vamos a tener una política ambiental enfocada al cumplimiento de esta verificación”, sostuvo.
Emmanuel Olache recordó que la intención del alcalde Javier Díaz es que, en un mediano plazo, se cambien los aparatos de medición, se creen más verificentros y se obtenga más información sobre los contaminantes que se producen en la ciudad, lo que puede ayudar a implementar otras políticas de prevención.
El funcionario expuso que la verificación vehicular de Saltillo es una de las más baratas a nivel nacional, además de que se realiza solo una vez al año, mientras que en la Ciudad de México este programa debe llevarse a cabo cada seis meses para garantizar que los vehículos se encuentren afinados y se disminuyan las emisiones a la atmósfera. (Con información del Diario de Coahuila)