De ser necesario se usará la fuerza pública, para evitar fallecimientos a causa de las bajas temperaturas y lluvia
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Director de Protección Civil, Pedro Alvarado, informó que seguirán realizando el Operativo Abrigo 2025 para invitar a las personas en situación de calle o personas vulnerables a trasladarse al albergue temporal de Protección Civil y Bomberos para resguardarse del frio, y en el caso de indigentes, usarán la fuerza pública para proteger a indigentes.
Por ejemplo, este jueves en que se registrarán lluvias y bajas temperaturas, si una persona se rehúsa a acudir pedirán el apoyo de la Policía Preventiva Municipal para poder trasladarlo y así evitar muertes por hipotermia.
“Si la persona no quiere trasladarse al albergue y vemos un gran riesgo, vamos a coordinarnos con el comandante de Seguridad Pública para ver de que manera lo podemos trasladar al albergue”, señaló.
Y advirtió: “Vamos a tratar de traerlos por la fuerza para cuidar su integridad física, no queremos decesos en las calles o banquetas porque no quiso trasladarse y si vemos que se puede resguardar le dejamos su cobertor y lo monitoreamos”.
Esto luego de que la madrugada de ayer miércoles 8 de enero únicamente 2 personas en situación de calle aceptaron ser trasladadas al albergue temporal de Bomberos y Protección Civil de Monclova.
Por último, invitó a la ciudadanía a reportar a las personas en situación de calle, de su colonia o sector, que duermen en una banqueta, lote baldío o tapia, para resguardarlo de las bajas temperaturas.
DERRAMARÀN SAL EN AVENIDAS
Luego de que la llegada de la segunda tormenta invernal ocasionará un ambiente frío y lluvia engelante, la Dirección de Bomberos y Protección Civil se dijo lista para derramar sal de grano en las principales avenidas de la ciudad para evitar un congelamiento.
Pedro Alvarado Flores, Director de Protección Civil y Bomberos Monclova, admitió que el clima frío asociado con la humedad podría provocar el congelamiento de diversas avenidas como los puentes vehiculares.
El día de ayer, en que la temperatura marcaba los 2 grados centígrados, el funcionario municipal señaló: “Vamos a estar en alerta, en monitoreo, el día de hoy amaneció hielo en la periferia, no tanto aquí porque estaba seco, no había humedad”.
Sin embargo, advirtió: “Cuando hay presencia de humedad nos puede generar que se congelen algunas zonas, para ello tenemos listos los costales de sal que vamos a poder esparcir por las vías para tratar de eliminar los riesgos”.
Dijo que lo harán cuando el clima lo amerite, es decir, cuando haya humedad, una temperatura bajo cero y congelamiento de algunas zonas ya que pueden provocar el repunte de accidentes vehiculares.