Aseguran especialistas que con mantenimiento en líneas de producción y una importante inversión, AHMSA podría reactivarse desde sus minas hasta el producto terminado
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Especialistas en siderurgia que asesoran al síndico Víctor Aguilera en el avalúo de los activos de AHMSA consideran que es viable, a futuro, que la empresa opere nuevamente como una acerera integrada, es decir, desde la extracción de materia prima hasta la fabricación de producto terminado.
Sin embargo, señalaron que en áreas como la producción de placa y lámina, únicamente falta realizar labores de mantenimiento.
Ismael Leija Escalante, representante del Sindicato Democrático, informó que, tras completar el avalúo en las Siderúrgicas 1 y 2 de AHMSA, el síndico y sus asesores se dirigirán a las minas, plantas lavadoras de carbón y yacimientos de hierro de Minera del Norte, que anteriormente formaban parte de la División Materias Primas de Grupo Acerero del Norte.
“Los yacimientos mineros están ubicados en las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales, Desierto y la Unidad Cerro de Mercado. Estas instalaciones representan la División de Materias Primas para la producción de acero. Es más rentable para una acerera contar con sus propios insumos”, explicó Leija Escalante.
Además, recalcó: “Con una gran inversión y resultados a muy largo plazo, AHMSA podría operar como lo hacía antes del cierre. De manera gradual, en líneas como Laminación en Caliente y Molino de Placa, con un programa adecuado de mantenimiento, se podría reiniciar la fabricación de productos terminados prácticamente de inmediato”.
Leija señaló que el síndico también está al frente de MINOSA y destacó que el plan es vender las instalaciones de AHMSA como un complejo integral, en lugar de fraccionarlas. Esto permitiría reactivar las minas y garantizar la operación completa desde la extracción de minerales hasta la fabricación de placa y lámina en rollo.
Subrayó que el objetivo principal es que los nuevos dueños reactiven AHMSA mediante una importante inversión. La reactivación comenzaría con Laminación en Caliente, Molino Steckel y la Línea de Normalizado, y, a largo plazo, se incorporarían las minas y otros departamentos de la empresa.
“Vemos al síndico Víctor Aguilera Gómez bastante entusiasta, y sabemos que hay grupos empresariales interesados en participar en la compra de los activos de AHMSA para restablecer su producción”, afirmó.
Finalmente, comentó que han recibido numerosas llamadas de trabajadores interesados en regresar a trabajar en la empresa. “Incluso algunos nos dicen que les gustaría terminar su vida laboral en Altos Hornos de México. Los proyectos son a largo plazo, pero vemos al síndico con muchas ganas de avanzar”, concluyó Leija.