Toma Alcalde protesta al Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, destacó que la seguridad de las mujeres en las calles, el transporte y espacios públicos, así como en el hogar y el entorno laboral, es una prioridad de alto nivel en su gobierno, por lo que trabajará con la implementación de tecnología, coordinación y una estrategia focalizada.
Así lo dio a conocer al tomar protesta a las y los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde estuvo acompañado por su esposa, Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo y por la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Coahuila, Mayra Valdés González.
El presidente municipal informó que su administración trabajará de manera transversal y coordinada con el gobierno del Estado para impulsar políticas públicas que permitan a las mujeres acceder a una vida libre de violencia, tanto en los hogares como en las vialidades, entorno laboral, espacios públicos y el transporte.
Para ese objetivo, entre otras medidas, se redoblarán esfuerzos en labores de inteligencia y vigilancia con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, se continuará con la instalación de tótems con botones de pánico y cámaras de seguridad para recibir atención inmediata a través del Centro de Control y Comando, C2.
“Es un programa que vamos a echar a andar en las diferentes colonias o puntos donde han existido reportes de mujeres en temas de maltrato, acoso, hostigamiento o cualquier violencia”, dijo.
Mencionó que por parte del Gobierno Municipal y con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, se hará todo lo posible para que en este tipo de lugares las mujeres puedan estar seguras.
Javier Díaz mencionó que también se trabajará para brindar a las mujeres asientos especiales en el transporte público, así como la instalación de botones de pánico en las unidades para reportar cualquier incidencia.
Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Después de tomar protesta al Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el alcalde Javier Díaz González reiteró que se trabajará en su administración con paridad, equidad de género y respeto a los derechos humanos, siempre con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez.
“Vamos a desarrollar estrategias que logren reconocer y colocar a las mujeres no solo como la base de la familia, sino como el nuevo motor de la economía y el desarrollo; vamos a reconocer su papel en la sociedad, y empoderarlas para que sean agentes de cambio en la construcción del nuevo Saltillo”, señaló Javier Díaz.
Mayra Valdés González, secretaria de las Mujeres en Coahuila, felicitó al alcalde Javier Díaz por la instalación de este Sistema en Saltillo.
“Es un primer paso que se da y estoy segura de que con rigor al frente se va a trabajar por todas las mujeres saltillenses para atender temas de violencia, educación y empoderamiento. Por amor a Saltillo vamos a sacar adelante a las mujeres para que sean fuertes empoderadas y echadas pa’delante”, dijo.
Vanessa Fernández Tonone, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que el objetivo general de este Sistema Municipal es efectuar acciones destinadas a la promoción, procuración, goce y disfrute de los derechos humanos, de todas las personas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, coadyuvando a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género contra las mujeres.