Más del 50% de los estudiantes de educación básica no asistieron al primer día de clases
Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.- Más del 50 por ciento de los estudiantes de educación básica no asistieron al regreso a clases debido a las bajas temperaturas, al menos en los planteles de los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso.
Marisol Ávila Menchaca, subdirectora de los servicios educativos para los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso, mencionó que el ausentismo fue muy marcado en este regreso a clases, superando el 50 por ciento de la asistencia, ya que los docentes y directivos estuvieron al 100 por ciento en las aulas atendiendo a los estudiantes que sí asistieron.
Destacó que la indicación del secretario de educación fue clara en cuanto al protocolo a seguir por el invierno, el cual establece que se justifica la falta cuando, media hora antes de la entrada a clases, el termómetro marque 0°C para preescolar, -1°C para primaria y -3°C para secundaria.
Aclaró que las clases no se suspenden por las bajas temperaturas. Todos aquellos niños que sean enviados por sus padres pueden tener la seguridad de que serán atendidos por sus maestros, aplicando las estrategias necesarias para evitar exponer a los menores a las bajas temperaturas.
Señaló que para este viernes también se espera una baja asistencia, ya que se prevé que las temperaturas continúen bajas. Sin embargo, reiteró que las clases no se suspenden y que todos los padres que envíen a sus hijos serán bien recibidos.
Este jueves, alrededor de 13,600 estudiantes de educación básica deberían haber regresado a clases en estos tres municipios, sin embargo, el ausentismo escolar fue considerable debido a las bajas temperaturas.