La Prensa
Reforma
En el primer día de registro, siete organizaciones se registraron ante el INE para ser partidos políticos nacionales.
Del 8 al 31 de enero, las organizaciones civiles deberán presentar sus documentos ante el organismo electoral, y en febrero, si aprueban, podrán iniciar sus asambleas estatales o distritales para reunir el requisito de 256 mil 30 afiliados.
En la lista aparece Transformación que Fortalece a México, presidida por José Martín Enciso Pacheco, quien perteneció al Partido Encuentro Solidario (PES), instituto político que consiguió su registro en 2020, pero lo perdió en la primera elección un año después, al no alcanzar el 3 por ciento requerido.
También Construyendo Sociedades de Paz, de Armando González Escoto, ex diputado de Encuentro Social, así como Juntos por un México Estratégico, de Basilio Alfonso Pérez Sandoval, quien solo aparece como licenciado en derecho.
Piso Parejo Pal Pueblo Mexicano AC, encabezada por Jacques Lartigue Mendoza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la Anáhuac, y quien recientemente escribió el libro «Los Traicionados. Pobreza y Políticas Públicas Durante el Sexenio de AMLO».
Afirma que su partido se llamará Movimiento Igualdad de Oportunidades.
Voz y Fuerza Indígena de México, de Joaquín Ruiz Salazar, quien encabezó el partido local Partido Renovación Social en Oaxaca.
Ruiz Salazar también estuvo en el PVEM, del que fue candidato a senador en 2012, pero fue expulsado por las acusaciones en su contra de vender su candidatura en 6 millones de pesos al panista Diódoro Carrasco. Su partido se llamaría Iniciativa de Renovación Social.
Otra de las organizaciones es el Comité Promotor del Partido Liberal de México, de Óscar González Cruz, quien aparece como profesor de la UNAM.
Crearía el Partido Liberal de México, parecido al instituto político creado por Benito Juárez y que desapareció en 1911.
La Asociación Nacionalista de México, de Braian Leonardo Sandoval Gatica, ex candidato a diputado local en Nuevo León por Movimiento Justicialista.
Busca crear el Partido Nacionalista de México, nombre parecido al instituto político que desapareció en 1961.