El Comité de Morbimortalidad del Hospital General Amparo Pape de Benavides atiende la queja por escrito que entregó la familia de la joven de 15 años
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Comité de Morbimortalidad del Hospital General Amparo Pape de Benavides investigará al personal médico que atendió a la joven Rosalba Michelle Valdez Borrego de escasos 15 años y el por qué le negaban la hospitalización desde noviembre del 2024.
Ángel Cruz García, Director del Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’, admitió que familiares de la joven Rosalba Michelle presentaron una carta de inconformidad por negligencia médica el hospital ayer lunes 13 de enero.
Y señaló: “Yo como director tengo la obligación-por normativa de la Secretaría de Salud-de iniciar un proceso de investigación a través del Comité de Mobimortalidad para determinar que fue lo que sucedió”.
Admitió que la joven, de escasos 15 años, falleció ayer a las 6:30 de la mañana por choque hipovolémico secundario a un sangrado de tubo digestivo alto que se debió a un daño hepático y a un daño renal.
Y señaló: “Los familiares manifestaban que la atención que había recibido en el Hospital (a raíz de la hospitalización) había sido buena, sin embargo, la inconformidad de la familia es que acudió en varias ocasiones al Hospital”.
Dijo que la joven acudió en noviembre, diciembre y la última el 10 de enero a las 3 de la mañana donde el médico de urgencias la atendió, le dio medicamento, pero, no la dejó hospitalizada, por lo que surge el tema de negligencia médica.
“Vamos a investigar cual fue el motivo por el cual el doctor que la revisó en ese momento que fue el 10 de enero a las 3:50 de la mañana decidió no hospitalizarla y le dio un manejo ambulatorio”. señaló.
Dijo que la menor acudió el 26 de noviembre, el 10 de diciembre, el 21 de diciembre, el 10 de enero y finalmente fue ingresada el viernes a mediodía, pese a que el médico de urgencias le había dado el alta médica.
Respecto si falleció a consecuencia de dengue hemorrágico mencionó que le tomaron la muestra y están por recibir los resultados, ya que, el certificado de defunción dice que murió por choque hipovolémico.
Admitió que el dengue no perdura, pero, puede dejar secuelas importantes como secuelas en el hígado.