La Prensa
Reforma
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Donald Trump no la invitó a su investidura del próximo lunes, pero «no pasa nada».
Cuestionada por enésima ocasión en su mañanera, la Mandataria restó importancia al tema y dijo que Esteban Moctezuma, Embajador de México en Washington, acudirá en representación del País a la ceremonia del 20 de enero.
-¿Ya la invitó Trump a su investidura?, se le preguntó este martes.
«No, pero no pasa nada, pues, no pasa nada, estará ahí el Embajador de México en Estados Unidos, no hay problema»», respondió.
El domingo pasado, Moctezuma Barragán informó que México ya había sido invitado a la asunción de Trump, junto con toda la delegación diplomática, pues no se acostumbra invitar a Jefes de Estado a esos actos.
«México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman aquí a la toma de protesta de Donald Trump, invitaron a todo el cuerpo diplomático.
«Es lo que se usa aquí, se usa que más que Jefes de Estado, se invite a las Embajadoras y Embajadores», señaló en un video en sus redes oficiales desde la capital estadounidense.
Tampoco consta invitación para otro líder de la izquierda regional, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pero sí para el expresidente de ese país Jair Bolsonaro.
Bolsonaro solicitó el viernes autorización a la justicia para viajar a Estados Unidos, pues tiene prohibido salir de Brasil debido a que está investigado por un supuesto intento de golpe de Estado.
En el caso de España, será la embajadora en Washington, Ángeles Moreno, la que acudirá a la investidura, confirmó el lunes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien recordó que en estos actos «no se suele invitar a los jefes de Estado, de gobierno o ministros». Está descartada, por tanto, la participación del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Sí estará en cambio el líder de Vox, Santiago Abascal, como parte de una delegación invitada de la coalición europea Patriotas, de la que su partido es integrante.