Keller Jesús Mora es venezolano, uno de los 6 migrantes refugiados en Protección Civil, para retomar su camino hacia el norte antes de que tome posesión el nuevo Presidente de EU
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A cinco días de que Donald Trump tome posesión como Presidente de los Estados Unidos 6 migrantes de Venezuela y Colombia se refugian en el albergue temporal de Bomberos y Protección Civil de Monclova con miras a retomar su camino hacia el Norte del País.
Los migrantes desafían las amenazas de Donald Trump de deportar a millones de migrantes y se apresuran a llegar a la Frontera Norte para pedir asilo político o bien, cruzar hacia el suelo estadounidense.
Keller Jesús Mora, quien tiene 28 años de edad y es oriundo de Venezuela, señala que el 22 de enero del 2025 cumplirá un año de travesía, sin embargo, no desiste en su sueño de llegar a los Estados Unidos antes de que Donald Trump tome posesión.
Menciona que el triunfo de Nicolás Maduro los obliga a buscar oportunidades laborales en otro país por sus 2 hijas, sus hermanas y su madre, a pesar de los obstáculos que tienen que enfrentar en la travesía.
Y señala: “Allá me esperan muchas oportunidades, a trabajar, a ahorrar su platita para irse a su país y devolverse lo más rápido posible. Y desearle suerte a los que vienen, porque viene mucha gente atrás”.
Señala que vienen familias enteras, con niños pequeños, que han padecido frío, hambre y malos tratos en su travesía, sin embargo, no desisten para mejorar la calidad de vida de ellos y de su familia.
“Solo Dios tiene la última palabra, si él quiere que estemos allá, estamos, si no, regresamos a nuestro país. Allá tenía una venta de pescado, ya que, solos 2 cabecillas de la casa, 2 hombres, mi hermano el mayor y yo”.
En la entrevista señala: “Estuve tres meses en la Ciudad de México esperando mi cita y nada, me tocó salir en el nombre de Dios para delante y esperar a ver que sucede. El frío está fuerte, pero, allá vamos”.
Y aunque admite que han vivido muchos obstáculos en la travesía también observan mucho humanismo ya que la gente les lanza alimento en el tren, les llevan un vaso de agua o les dan un apoyo económico.
PEDIRÁN ASILO POLITICO
Por su parte, Carlos Alvarado, oriundo de Colombia señala que viajan por tren, caminando, de albergue en albergue, para llegar antes del lunes, 20 de enero a los Estados Unidos para pedir asilo político.
Carlos asegura que Donald Trump actuará contra la gente ‘vaga’ y ‘delincuente’, sin embargo, señala que ellos quieren trabajar y que huyen de su país por las extorsiones cuando tienen negocio o les va bien.
“Por eso vamos a pedir asilo, sería asilo político para protección de nuestra vida y de nuestra familia, como ve viene una niña de 13 años, la madre, y otros compañeros que quieren trabajar”.