Comparecen virtualmente y desde su cama. Afectado que había denunciado el daño pro 800 mil pesos, por doble venta de terreno, acepta el acuerdo reparatorio
Alexis Massieu
La Prensa
Mediante un acuerdo con la afectada, a quien le pagarán 380 mil pesos como reparación del daño, en un plazo de un año dos meses, dos adultas mayores que fueron denunciadas por la doble venta fraudulenta de una casa, pudieron eludir el día de ayer el juicio oral que se avecinaba en su contra, compareciendo virtualmente y desde su cama, sin que ello implicara reconocer que se hubiera cometido algún delito.
Tras ser interrumpido por su ausencia, el inicio del juicio oral, el lunes por la mañana, el día de ayer antes de arrancar, tanto la parte afectada como las abogadas de las acusadas, las Señoras Lilia Georgina y Lilia Gloria “N”, le hicieron saber al Juez Penal Roberto Flores Luna, que habían llegado a un acuerdo, y querían terminar el caso–luego de 4 años–mediante una salida alterna.
Las acusadas se comprometieron con la afectada de nombre Mireya, a pagarle 40 mil pesos mensuales durante 14 meses, de tal forma que será a mediados del mes de marzo del 2026, que se liquide en su total la reparación del daño, más allá de que originalmente se hablaba de una afectación de hasta 800 mil pesos.
Dado que todos estuvieron de acuerdo, el juez decidió aprobar la salida alterna consistente en una suspensión condicional del proceso, en la que además del pago de los 380 mil pesos, se pudieron como condiciones, que no se realice ningún acto de molestia en contra de la afectada o los testigos.
En caso de incumplir con alguna de sus obligaciones, el proceso penal en contra del par de acusadas, de aproximadamente 60 y 80 años de edad, podría continuar, y complicarse su situación legal, en donde, entre otras cosas, el dinero pagado no se les devolvería.
Por el contrario, una vez reparado el daño en el mes de marzo del próximo año, se emitirá una resolución que equivaldrá a una sentencia absolutoria a favor de las Señoras Lilia Georgina y Lilia Gloria “N”, dentro de la causa penal 523/2021.