Mientras tanto, dos de los acusados piden juicio abreviado en el cual se declararán culpables
Alexis Massieu
La Prensa
Mientras que dos de los acusados optaron por solicitar un juicio abreviado en el que se declararán culpables, la tercera los implicados, en un caso de posesión simple de narcóticos y delitos contra las funciones de seguridad, pudo librarse de los cargos que pesaban en su contra, pagando una multa de 5 mil pesos, equivalentes a una reparación del daño a favor de la sociedad.
Se trata de Sonia “N”, quien el día de ayer le solicitó por segunda ocasión a un juez penal, que le diera la oportunidad de concluir su caso por posesión simple de narcóticos, mediante una salida alterna conocida como “acto equivalente”, en la que como sanción se le fijó el pago de una multa, a cambio de concluir su proceso sin que le quedaran antecedentes penales.
Pr su parte, los otros dos acusados, en la causa 694/2024, Ruth Adriana y Javier “N”, se indicó están negociando con la Fiscalía General del Estado, un procedimiento abreviado, en el que a cambio de declararse culpables, recibirían una condena menos grave, juicio abreviado que se tiene previsto se lleve a cabo el próximo 6 de febrero al mediodía.
Como se recordará, fue el 7 de julio del año pasado, cerca de las 14:00 horas, cuando al realizar labores de vigilancia, elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR), vieron a una mujer que les hacía señas, y les indicó que momentos antes estuvo a punto de ser chocada por un vehículo Mazda de color gris, el cual circulaba a exceso de velocidad por la Calle 16 de la Colonia Emiliano Zapata.
Los agentes salieron rumbo de la dirección por donde se había ido el sedán, qué según la denunciante, llamaba la atención porque llevaba luces de policía, y cuando se acercaron al coche, su conductor en lugar de detenerse trató de darse a la fuga, cerrándole el paso sobre la misma Calle 16, esquina con Primero de Mayo.
El conductor del sedán tipo X3, llevaba presuntamente puesto un chaleco táctico con la leyenda policía, y al abordarlo de forma agresiva les preguntó a los agentes qué era lo que querían, alegando que él era un oficial de la estatal, y que no tenían porque detenerlo, y cuando vio que ya iban a arrestarlo, trató de escapar corriendo, sin embargo, fue alcanzado casi de inmediato.
En cuanto a Sonia y Ruth Adriana “N”, una de ellas al ver que Javier trataba de huir, quiso hacer lo mismo, pero los policías lo evitaron, sorprendiendo a la otra cuando trataba de esconder una bolsa en el asiento trasero del coche.
A Sonia “N”, le fueron asegurado 31 mil 550 miligramos de metanfetaminas, mientras que, a Ruth Adriana, le encontraron 33 mil 20 miligramos de la misma sustancia, siendo ambas acusadas por el delito de posesión simple de narcóticos.
En el caso de Javier “N”, le fue asegurado el chaleco balístico, una credencial falsa de la Policía Municipal, 19 billetes apócrifos de 500 pesos, una bolsa con 185 gramos de mariguana que llevaba presuntamente debajo del asiento del conductor, y el vehículo con todo y las luces rojas y azules que traía en la parte delantera.
Dado que las acusaciones fueron diferentes, tanto Sonia “N”, como la otra acusada, pudieron continuar con su proceso legal en libertad, con la única obligación de ir a firmar de manera periódica, y presentarse a las siguientes audiencias, so pena de que las manden arrestar, mientras que el pseudo policía fue enviado a prisión, y tiempo después, liberado bajo ciertas medidas de seguridad.