Víctima de hipotermia e intoxicación con monóxido
Una mujer que no tiene lazos sanguíneos, conmovida por la situación de la mujer y su hija de 5 años, se hace cargo de ambas y pide a PRONNIF que le cedan la tutela de la niña
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Yosdy Lizbeth Puentes Torres, de 28 años, se encuentra en estado crítico en el hospital Amparo Pape de Benavides tras sufrir hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono; a pesar de la gravedad de su situación, su familia directa ha decidido no hacerse cargo de su bienestar ni del de su hija de cinco años, siendo una mujer ajena a la familia quien está brindándole apoyo y está dispuesta a asumir su cuidado y el de la menor.
Luisa Griselda Galván Reyes, quien no tiene vínculo sanguíneo con la joven, ha tomado la decisión de asumir la responsabilidad de Yosdy Lizbeth y de su hija, Nataly, ante el desinterés de los familiares cercanos de la joven.
“No soy su familia, pero conozco a Yosdy y a la niña desde hace años, no podía dejarlas solas en esta situación tan crítica,” explicó Galván Reyes.
La señora Griselda, además, ha solicitado a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ser considerada como familia de apoyo para la menor.
Reconoció que, la joven enfrenta serias complicaciones derivadas de su adicción a las drogas, ha sufrido el reventamiento de úlceras internas, lo que ha provocado hemorragias y un empeoramiento en su estado de salud.
“El diagnóstico médico indica que su estado es grave, nos había comentado que la darían el alta médica, sin embargo, su situación sigue siendo muy complicada, recibió una transfusión de sangre durante la noche”.
A pesar de las dificultades personales que enfrenta, ya que también cuida a una hija con discapacidad, Galván Reyes ha decidido hacerse cargo de la joven y de su hija pequeña, agradeciendo a la comunidad que ha respondido con solidaridad, brindando artículos de primera necesidad como pañales, pero la carga sigue siendo considerable.
“Sé que mi situación no es fácil, pero no puedo ignorar lo que están viviendo, hago un llamado a las autoridades y a la sociedad para que nos apoyen, a su familia principalmente para que ayuden a Yosdy”.
Dio a conocer que, buscará ante el PRONNIF se le apruebe que la menor quede bajo su resguardo, garantizando que ella asume la responsabilidad del ciudadano de la joven y de su hija.