La Secretaría de Vinculación Ciudadana busca extender la iniciativa a distintos sectores del Estado para brindar seguridad a mujeres en situación de riesgo
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, encabezada por María Bárbara Cepeda Boehringer, ha anunciado que la Región Centro de Coahuila podría ser la sede de la segunda etapa del programa de protección hacia las mujeres, conocido como Punto Violeta. Esta iniciativa busca ampliar las redes de seguridad para mujeres en situación de riesgo, mediante la instalación de botones de pánico en tiendas de la cadena Oxxo, en los municipios de Monclova y áreas aledañas.
En el marco de este programa, se han establecido conversaciones con el Grupo Femsa para iniciar el proceso de implementación de los dispositivos de alerta en las tiendas Oxxo de la región. El objetivo es ofrecer a las mujeres una forma rápida de solicitar ayuda en caso de emergencia, ya sea dentro de sus hogares o en la vía pública. Aún no se ha definido el número exacto de establecimientos que participarán en esta segunda fase, pero las autoridades estatales han asegurado que se dará a conocer la información de manera oficial una vez que se determine el alcance de la implementación.
Cepeda Boehringer destacó que este programa se ha ido fortaleciendo gracias al apoyo de diversas empresas y sectores privados. En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se sumará a los esfuerzos de la iniciativa, con el objetivo de expandir la red de puntos violeta. Además, las autoridades estatales están trabajando en la implementación de otro proyecto, denominado Inspira, que complementará las acciones del programa de protección.
Con miras a 2025, la funcionaria estatal adelantó que el propósito es lograr una cobertura integral en todo Coahuila, pero por el momento se concentrarán en la Región Centro. La colaboración con empresas del sector privado será clave para alcanzar la meta de ampliar esta red de seguridad, que incluye la participación de más de 20 grandes empresas en diferentes proyectos del gobierno estatal, como el apoyo durante las olas de frío que afectaron a las familias vulnerables en meses anteriores.
«El propósito de esta Secretaría es generar apoyos con el sector privado para impulsar el desarrollo de la población de manera conjunta. Continuaremos haciendo vínculos con más empresarios e impulsando el trabajo conjunto de manera transversal con todas las secretarías del gobierno estatal», afirmó Cepeda Boehringer.