De acuerdo al monitoreo constante, se pronostican también fuertes vientos
Karla Cortez
La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- La Coordinación Municipal de Protección Civil en San Juan de Sabinas mantiene un monitoreo constante de los pronósticos climáticos diarios. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias y frío para el noroeste y norte del país.
Federico Méndez Pacheco, coordinador de la dependencia, informó que para el norte de la entidad se pronostican fuertes vientos y lluvias aisladas durante esta semana, efectos provocados por el avance del frente frío número 25.
La onda de frío se extenderá por el noroeste y norte de México. Este sistema frontal, junto con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
Se prevé que el descenso de temperaturas y las lluvias puntuales en Coahuila duren al menos 72 horas, mientras el sistema climatológico permanezca estacionario en gran parte del norte del país. Esto ha llevado a la activación de una prealerta preventiva por parte de la Dirección Nacional de Protección Civil y la CONAGUA.
Para el martes, se pronostica una interacción con la corriente en chorro polar, lo que originará un ambiente frío a gélido, lluvias aisladas y rachas muy fuertes de viento en varias regiones del norte de México. Estas condiciones se extenderán desde Baja California Norte hasta Coahuila, con probabilidades de caída de nieve, agua nieve o lluvia invernal en las sierras de Juárez y San Pedro, en Baja California.
En la región carbonífera, se esperan lluvias para el lunes y jueves de esta semana, con temperaturas que oscilarán entre los 0 y 5 grados centígrados. En zonas montañosas, las temperaturas podrían descender a menos 5 grados, con altas probabilidades de caída de agua nieve.