Es la cantidad de combustible que alimenta por semana los generadores instalados para que las familias cuenten con energía eléctrica
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HÉRCULES, COAHUILA.- Ahora que la electricidad fue restablecida con generadores de CFE, además que la dependencia ayuda a Minera del Norte S.A. a reparar averías de su mega subestación, los habitantes confían que esté garantizado el suministro de 60 mil litros de diésel por semana para alimentar los equipos.
La dependencia federal facilitó generadores ante la emergencia por bajas temperaturas y falta de servicios durante la crisis del 19 al 22 de enero que afectó gravemente a sus 350 habitantes, pero no reconectó el suministro, el cual está cortado por impago e inscrito en el proceso de Concursos Mercantiles.
Con generadores, la paraestatal abastece de electricidad a la población enclavada en el desierto coahuilense en el cual las temperaturas son extremas en verano e invierno, mientras CFE no reconecte el suministro, los generadores consumirán alrededor de 60 mi litros de diésel semanalmente.
En septiembre de 2023, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro a la población de Hércules que era unidad habitacional de Minera del Norte hasta que el 6 de mayo de 2024 fue declarada en quiebra y el próximo 4 de febrero el Síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez tomará el control de los activos.
No solamente de la Unidad Hércules de MINOSA, sino del resto de las ramificaciones de carbón de Minerales Monclova (MIMOSA), MICARE y Cerro de Mercado de Grupo Acerero del Norte que era el controlador también de Altos Hornos de México ya bajo control de Víctor Aguilera Gómez desde el anterior 6 de enero.
En Hércules, luego del restablecimiento del suministro de energía eléctrica, los pobladores afirman que han detectado que ocasionalmente se “botan” los generadores, pero que es parte del proceso del restablecimiento total.
La tarde del domingo 19 de enero, los generadores se colapsaron, lo que propició trastornos en el funcionamiento de la gasolinera, gasera, bombas de agua y las familias se quedaron sin luz con graves afectaciones hasta que el miércoles se trabajó en la solución por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.