El desarrollo de la tecnología china de Inteligencia pone en entredicho la gran inversión de miles de millones de dólares en las empresas de Estados Unidos.
Las acciones de las empresas de Inteligencia Artificial (IA) que cotizan en Wall Street borraron 1.2 billones de dólares en valor de mercado el lunes, la sacudida de pánico de los inversionistas se debió al temor ante un competidor de China, DeepSeek, un modelo desarrollado por una startup de China, a menor costo que sus competidores.
NVIDIA, la empresa estelar, la punta de la inteligencia artificial, perdió en valor de capitalización 592,658 millones de dólares o en otras palabras, la acción retrocedió casi 17% en la jornada del lunes.
La noticia de la empresa de China, provocó una venta masiva entre las acciones de los fabricantes de chips, la cual dejó al tecnológico Nasdaq con una pérdida de 3.07%, para ubicarse en las 19,341.83 unidades, su peor caída desde 24 de julio del año pasado, cuando perdió 3.63 por ciento.
El S&P 500 tuvo una baja de 1.46%, para colocarse en 6,012.28 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones reportó un aumento de 0.65% en los 44,713.58 enteros.
En un total de 11 empresas tecnológicas contempladas, el valor de capitalización pasó de 14.49 billones de dólares a 13.29 billones de dólares.
Los papeles de NVIDIA, el fabricante estadounidense de chips y microprocesadores para las industrias de computación y automotriz, fueron las de peor comportamiento al caer 16.97%, a un precio de 118.42 dólares por unidad, su peor caída desde 16 de marzo de 2020, y un nivel no visto desde el primer trimestre de 2024.
En valor de capitalización, la tecnológica borró 592,658 millones de dólares en tan solo un día, pasó de 3.49 billones de dólares a 2.90 billones de dólares.
Otras empresas que perdieron en valor de capitalización fueron Microsoft con 101,330 millones de dólares, seguida por Broadcom, productora de software, con 199,541 millones de dólares y Taiwan Semiconductor Manufacturing con 153,363 millones de dólares menos.
Este desempeño bursátil se explica desde la perspectiva de la batalla tecnológica de Estados Unidos con China.
El predominio de las compañías estadounidenses en la industria de Inteligencia Artificial (IA) parece amenazado luego de que el desarrollo de DeepSeek fue calificado como un modelo de lenguaje robusto, gratuito y de código abierto que fue desarrollado en un corto plazo y a un costo menor a los 6 millones de dólares, de acuerdo con reportes de medios especializados.
«El avance tecnológico chino eliminaría la dependencia de procesadores de alto rendimiento, frustrando los esfuerzos de Estados Unidos por restringir la venta de procesadores de NVIDIA a China», escribieron analistas de Actinver.
Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han estado desembolsando decenas de miles de millones de dólares al año en gastos de capital destinado en gran parte a la infraestructura de IA y las empresas en Bolsa vinculadas a esta industria acumularon importantes ganancias ante la expectativa de que continúe el boom del desarrollo de nuevos productos.
El modelo de DeepSeek no solo es visto como una amenaza seria para desarrollos como ChatGPT, de la firma estadounidense OpenAI, que es uno de los principales clientes de los chips de alto rendimiento de NVIDIA, no solo por su capacidad potencial, sino que además fue realizado con chips de capacidad reducida de NVIDIA llamados H800s.
DeepSeek fue creada apenas en 2023 de un fondo de cobertura chino llamado High-Flyer Quant, que administra alrededor de 8,000 millones de dólares en activos.
Dicha unidad se centra en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje e inteligencia artificial general, (AGI), una rama de la IA que iguala o supera el intelecto humano en una amplia gama de tareas.
El revuelo provocado por la empresa DeepSeek llevó a que se colocara este lunes como la aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos desde la App Store de Apple, desbancando así a ChatGPT.
Por El Economista