La Prensa
Agencias
Empresas de Estados Unidos que operan en el país reprocharon al presidente Donald Trump la aplicación de aranceles a México y Canadá, al considerar que la medida no contribuye a la integración y fortalecimiento de la región del T-MEC, además de que no solucionan los retos de inseguridad, migración y tráfico de fentanilo y otras drogas.
A través de la American Chamber of Commerce of Mexico, la (AMCHAM), los empresarios expresaron preocupación ante el aumento de precios, la pérdida de empleos por los aranceles.
“Los aranceles nos dividen. Las empresas y los consumidores de las tres economías sufriremos consecuencias de no revertirse esta medida: aumento de los costos para los productores y exportadores, pérdida de empleo, inflación y menos poder adquisitivo de nuestras familias. En resumen, una pérdida de competitividad y un retroceso en la relación privilegiada que hemos construido por décadas”, señaló en su posicionamiento.
Previo a la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a los aranceles de Donald Trump, la AmCham dijo confiar en que “las autoridades de ambos países lograrán una solución constructiva, respetando el marco legal binacional y los lineamientos presentes en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
¿Qué dicen los empresarios de EU sobre los aranceles a México y Canadá?
Los empresarios de Estados Unidos señalaron que buscarán alguna solución para evitar los daños económicos que causarán los aranceles de Donald Trump, dijo John Murphy, vicepresidente senior y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la US Chamber of Commerce.
“El presidente tiene razón al centrarse en problemas importantes como nuestra frontera fragmentada y el flagelo del tráfico de fentanilo, pero la imposición de aranceles en virtud de la IEEPA no tiene precedentes, no resolverá estos problemas y sólo aumentará los precios para las familias estadounidenses y trastocará las cadenas de suministro. La Cámara consultará con nuestros miembros, incluidos los principales comercios de todo el país afectados por esta medida, para determinar los próximos pasos para evitar daños económicos a los estadounidenses. Seguiremos trabajando con el Congreso y la administración en soluciones para abordar la crisis del fentanilo y la frontera”, expuso en un posicionamiento.
La US Chamber of Commerce es la organización empresarial más grande del mundo que representa a empresas de todos los tamaños y todos los sectores de la economía.