En su mayoría son extranjeros, quienes son repatriados por vía aérea a Tabasco antes de su regreso a casa
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El Secretario General de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González, confirmó que, a pesar de las expectativas iniciales sobre una posible deportación masiva desde la Unión Americana, la situación en la frontera coahuilense se mantiene estable. Actualmente, el promedio diario de deportados se mantiene en 30 personas, de las cuales entre el 60% y el 70% son extranjeros.
Pimentel González aseguró que, aunque se mantiene un monitoreo constante, no se ha registrado un aumento significativo en las deportaciones. «Estamos tranquilos por el momento. Hemos estado muy pendientes de esta situación. El promedio diario de deportaciones se mantiene en alrededor de 30 personas, tanto connacionales como extranjeros», comentó el funcionario.
En cuanto a la repatriación de los deportados, el Secretario destacó que, en el caso de los extranjeros, estos son enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM) vía aérea a Villa Hermosa, en Tabasco, desde donde son canalizados a sus países de origen. Por otro lado, los deportados mexicanos ingresan al estado de Coahuila sin mayores complicaciones. «Los mexicanos repatriados entran a Coahuila, están en su país y, con un descuento importante, se dirigen a la central camionera para viajar a sus estados de origen», detalló Pimentel González.
El módulo para repatriados en Nueva Rosita, que tiene capacidad para atender a más de mil personas, sigue disponible, pero aún no ha sido necesario utilizarlo. Pimentel González reafirmó que este albergue está listo para atender cualquier eventualidad relacionada con un aumento en las deportaciones, aunque hasta ahora no ha sido requerido.
«La situación se mantiene controlada, pero seguimos preparados para cualquier contingencia. El módulo en Nueva Rosita está listo, y la infraestructura necesaria para garantizar una repatriación ordenada y segura está disponible», concluyó el Secretario General de Gobierno.