Ramiro Reyes, quien concluyó su periodo en 2024 en Abasolo, Coahuila fue declarado culpable por el Tribunal Electoral, tras denuncia de ex Regidora
Wendy Riojas
LA PRENSA
ABASOLO, COAHUILA.- El exalcalde de Abasolo, Coahuila, Ramiro Reyes Rodríguez, fue detenido en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Electoral del Estado, tras ser declarado responsable de violencia política de género en perjuicio de la exregidora Yajaira Alejandra Suárez Flores.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la detención se llevó a cabo el pasado jueves 30 de enero, luego de que el exedil incumpliera diversas órdenes judiciales relacionadas con el caso. Reyes Rodríguez fue trasladado a las instalaciones del C4 de Seguridad Pública del Estado, donde permaneció 36 horas antes de recuperar su libertad.
La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en diciembre de 2024 por la entonces regidora Suárez Flores, quien señaló haber sido víctima de agresiones verbales, así como de la suspensión de su salario durante un año y medio. Además, afirmó que fue desalojada del edificio municipal por órdenes del alcalde.
Pese a que la afectada obtuvo una resolución judicial que ordenaba el pago de los adeudos, Reyes Rodríguez no acató la sentencia, lo que derivó en su arresto por desacato a la autoridad electoral.
Cabe destacar que los funcionarios de elección popular, como alcaldes y regidores, no pueden ser destituidos de sus cargos sin la intervención del Congreso del Estado, instancia que debe justificar y aprobar cualquier medida de este tipo. En este caso, dicha autorización no fue solicitada ni otorgada.
El caso ha generado un amplio debate sobre el cumplimiento de las disposiciones en materia de violencia política de género y la responsabilidad de los funcionarios en la protección de los derechos políticos de las mujeres en el servicio público.