Se dirigieron a la frontera con EU para reforzar la seguridad
El despliegue forma parte de una estrategia para combatir el tráfico de drogas y contener la migración hacia el país del norte
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Un convoy con más de 800 elementos de la Guardia Nacional cruzó este lunes la Región Centro de Coahuila rumbo a Piedras Negras, con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera con Estados Unidos.
Este despliegue forma parte de una estrategia para combatir el tráfico de drogas, con énfasis en la intercepción del fentanilo, contener la migración y contribuir a la estabilidad en la franja fronteriza.
Los agentes partieron desde San Pedro de las Colonias y avanzaron en coordinación con fuerzas estatales y federales para garantizar su llegada a la frontera, cruzando por la Región Centro la tarde del martes.
Este operativo responde al compromiso asumido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un esfuerzo bilateral por frenar el flujo de estupefacientes y reforzar la vigilancia en los cruces internacionales.
Como parte del acuerdo entre ambos gobiernos, el reforzamiento de la seguridad en la frontera busca, además, generar condiciones para que Estados Unidos reconsidere la imposición de aranceles a productos mexicanos.
La administración de Trump ha condicionado una posible suspensión o revocación de estas medidas a la intensificación de operativos contra el tráfico de drogas en territorio mexicano.
Las autoridades han señalado que, además de la lucha contra el fentanilo y otros narcóticos, la presencia de la Guardia Nacional en la frontera ayudará a fortalecer la seguridad en la región y a disuadir la actividad del tráfico ilegal de personas.
Con su llegada a Piedras Negras, se espera que los agentes de la Guardia Nacional refuercen los controles en los puntos estratégicos de la frontera, en un esfuerzo coordinado con las fuerzas de seguridad de ambos países.