El Alcalde Carlos Villarreal señaló que esperan la indicación que dé el Gobierno del Estado
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, informó que el Gobierno del Estado les dará la indicación para definir la habilitación de un albergue para migrantes deportados de Estados Unidos, sin embargo, destacó que la prioridad actual es reforzar la seguridad en la región fronteriza mediante una estrecha colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército.
El edil subrayó que Coahuila ha sido reconocido por su eficaz manejo de la seguridad, pero advirtió que es fundamental seguir fortaleciendo las estrategias de prevención y control en la frontera.
Enfatizó que la seguridad de los ciudadanos es primordial y que, ante la posibilidad del establecimiento del albergue, se analizará minuciosamente su impacto en la comunidad y en la estructura de seguridad existente.
Sobre el posible refugio en Monclova, indicó que la revisión de espacios y la logística están a cargo del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, hasta la fecha se han inspeccionado diversas locaciones y se ha mantenido un diálogo constante con instancias federales para garantizar que cualquier medida adoptada sea efectiva y viable.
Además, subrayó que la coordinación con el Gobierno Federal será clave para establecer lineamientos claros respecto a la operación del albergue, para garantiza la protección de los derechos humanos de todos los refugiados.
manifestó que, se prevé que el albergue tenga una capacidad inicial de entre 1,500 y 2,000 personas, su activación dependerá del comportamiento de la situación migratoria y de la evolución de la demanda de atención a migrantes en la región fronteriza.
Resaltó que, de habilitarse en esta ciudad el albergue para migrantes se garantiza habrá una estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno Estatal y Federal.