Martha Iglesias viajó a la ciudad de México para recibir los restos de su padre, minero fallecido durante la tragedia de Pasta de Conchos
Karla Cortéz
La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Luego de casi 19 años de espera, los restos de Don Guillermo Iglesias Ramos finalmente regresan a su hogar en Nueva Rosita, Coahuila. Su hija, Martha Iglesias, viajó a la Ciudad de México para recibirlos y poder darle cristiana sepultura.
El pasado 21 de enero, las autoridades confirmaron la identificación de los restos de Don Guillermo. Como se había anunciado, la entrega se realizaría en los primeros días de febrero, y fue la mañana del jueves cuando su hija, acompañada por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, abordó la avioneta que la llevaría a traer a quien siempre consideró su héroe: su padre.
Un sueño que se hizo realidad
Los restos de Don Guillermo fueron extraídos el 4 de diciembre de 2024, y tras un mes y medio de estudios genéticos, la Fiscalía General de la República confirmó su identidad.
Martha Iglesias relató que había soñado con su padre antes de su hallazgo:
«Lo vi en un sueño, recuerdo claramente que me dijo que estaba en el diagonal 18, y allí fue donde lo encontraron. Estaba un poco retirado de su lugar de labores porque siempre recorría el área para inspeccionar. Me hubiera dado tanto gusto verlo caminando por la rampa, pero agradezco a Dios que, de alguna manera, ya estará nuevamente en casa. Mi vaquero Iglesias ha vuelto», expresó emocionada.
Un minero ejemplar
A sus 58 años, Guillermo Iglesias Ramos era un líder de cuadrilla y uno de los mineros más experimentados de la mina, donde trabajó por 23 años. El día del siniestro, se encontraba laborando en las áreas afectadas.
Para su familia, su regreso a casa representa un alivio, pero aseguran que seguirán en la lucha hasta que el último minero atrapado sea recuperado.
«No vamos a quitar el dedo del renglón. Mi padre ya regresó, pero aún falta gente allá abajo. No descansaremos hasta que todos puedan volver a casa», afirmó su hija.