El Secretario de Gobierno manifiesta que el despliegue policiaco representa garantía para repatriados y combate al crimen
Karla Cortez
La Prensa
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- El despliegue de elementos militares y de la Guardia Nacional en la frontera representa una medida eficaz para la protección de los repatriados y la persecución de bandas criminales que lucran con los migrantes, aseguró Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno.
El funcionario explicó que la vigilancia ha sido reforzada con patrullajes en los cruces fronterizos, con el objetivo de detener el tráfico ilegal de personas y drogas. Además, destacó la coordinación diaria entre autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad en la región.
Persecución del tráfico de migrantes
Pimentel González subrayó que tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía General de la República tienen facultades para investigar y desarticular las redes de tráfico de personas, por lo que las acciones conjuntas seguirán en marcha.
Ubicación estratégica de albergues
El secretario de Gobierno también explicó que los albergues destinados a los repatriados deben estar ubicados al menos a 100 kilómetros de la frontera.
“El objetivo de esta medida es ayudar a los migrantes a regresar a sus lugares de origen y evitar que intenten volver a cruzar hacia Estados Unidos”, detalló.
Hasta el momento, no se han registrado repatriaciones masivas, y en la última jornada se reportaron 40 casos, según información proporcionada por las autoridades migratorias.