El 66 por ciento de los estadounidenses asegura que la administración del presidente no hace lo suficiente en reducir los precios en EU
Por María Paula Mijares
El Financiero/La Prensa
Más de la mitad de los adultos estadounidenses dicen que aprueban el trabajo que está haciendo el presidente Donald Trump en su primer mes en el cargo, según una encuesta de CBS News/YouGov publicada el domingo.
La encuesta, realizada entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, mostró que Trump tenía un índice de aprobación del 53 por ciento. La encuesta, realizada entre 2 mil 175 adultos, tenía un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
Pero a pesar de disfrutar de una típica luna de miel postelectoral, muchos de los encuestados expresaron preocupación de que Trump no estaba haciendo lo suficiente para bajar los precios al consumidor, y sólidas mayorías se oponen a sus planes de imponer aranceles a México, Canadá y Europa.
Dos tercios, o el 66 por ciento, de los estadounidenses dicen que su administración no se ha concentrado lo suficiente en reducir los precios, según la encuesta. Eso incluye a casi la mitad de los republicanos encuestados.
¿Estadounidenses aprueban medidas arancelarias de Donald Trump?
Mientras que una mayoría, el 56 por ciento, está a favor de los aranceles del 10 por ciento a China que impuso Trump, mayorías similares se oponen a sus planes de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá y aranceles futuros hasta ahora no especificados a naciones europeas, según la encuesta.
La mitad de los estadounidenses encuestados también dijo que Elon Musk y sus equipos del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental deberían tener “mucha” o “alguna” influencia sobre las operaciones y el gasto del gobierno. Esa cifra aumenta al 74 por ciento entre los republicanos.
Los presidentes suelen gozar de altos índices de aprobación cuando asumen el cargo, momento en el que los estadounidenses suelen darle al nuevo líder el beneficio de la duda. Esos índices de aprobación suelen cambiar a medida que avanza la presidencia.