Luego de 34 años de lucha, se informa a los interesados que están cada vez más cerca de recibir dicha compensación, tras acuerdo con la Cámara de Diputados
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Tras 34 años de lucha, tres mil ex obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) están cada vez más cerca de recibir una compensación de 80 mil pesos, como parte de un acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados, a lo que equivale poco más del 5% que por ley les correspondía recibir a los más de 12 mil 500 trabajadores.
Juan Antonio Rubalcaba Oviedo, presidente de los ex obreros de Coahuila AC, informó que el proceso está en su etapa final, y la entrega de documentación concluirá este sábado y toda la papelería recaudada será enviada ante las autoridades para dar seguimiento al compromiso que hizo la misma presidenta de la Republica con los obreros.
«El momento se acerca, nos estamos preparando para viajar a la Ciudad de México y entregar la papelería de todos los ex obreros, trabajadores de confianza y viudas que tienen derecho a esta compensación», explicó Rubalcaba Oviedo.
Dio a conocer que, el año pasado una comisión de 16 ex obreros acudió a la Cámara de Diputados, donde se les solicitó una propuesta sobre la cantidad justa a recibir, tras deliberaciones con el equipo del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, se acordó una suma de 80 mil pesos por trabajador.
«Hubo diferencias; algunos querían 130 mil o 120 mil, pero finalmente se estableció en 80 mil pesos solo para tres mil ex obreros, no para los 12,500 que originalmente salimos de la empresa», detalló.
Rubalcaba Oviedo destacó que la lucha ha sido ardua y que han pasado muchos presidentes al frente de la organización, sin embargo, resaltó que la intervención de la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, fue clave en el avance del proceso.
«Cuando ella estuvo en campaña, en una reunión con puros obreros, hicimos el compromiso de dialogar con el diputado Ramírez Cuéllar, quien ahora es subcoordinador de los diputados federales de Morena, nos contactamos con él, viajamos a la Ciudad de México y este es el resultado», mencionó.
Hasta el momento, más de 2 mil 200 ex obreros han entregado su documentación, y se espera completar el padrón en los próximos días, para el próximo martes a las 11 de la mañana se ha convocado a los obreros de la región carbonífera y los cinco manantiales en la plaza de Nueva Rosita, cercana al Sindicato Minero de la Sección 14, donde se dará información sobre los últimos pasos del proceso.
Rubalcaba Oviedo aseguró que la posibilidad de recibir la compensación es del 100% debido a que fue el mismo Gobierno Federal quien le solicitó plantear esta propuesta para poner fin y hacer justicia social y laboral a las familias.