Esperan que se reabra en 15 días, señala Alejandro Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera de Sabinas
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Alejandro Gutiérrez Valderrama, presidente de la Unión Ganadera de Sabinas, informó que entre 10 mil y 15 mil cabezas de ganado no han sido exportadas a Estados Unidos debido al cierre de la frontera ante imposición de ciertos requisitos.
Esta cifra equivale al promedio de exportación en dos meses, por lo que la suspensión en diciembre y enero ha generado un retraso significativo.
Si bien una parte del ganado se comercializa en el mercado nacional, muchos productores enfrentan pérdidas al tener que mantener a los animales por más tiempo del habitual, lo que implica mayores costos.
Gutiérrez Valderrama señaló que los estados de Sonora y Chihuahua ya reanudaron la exportación desde el 5 de febrero, cada uno con un puerto habilitado. Sin embargo, en el caso de Coahuila, aún se espera que la frontera se reabra en aproximadamente 15 días.
En cuanto a la comercialización local, destacó que las vacas no son problema, ya que encuentran mercado en los rastros nacionales.
Así mismo, en la reciente reunión binacional, se reconoció que Coahuila cumple con las normativas requeridas, aunque el proceso jurídico para recuperar el estatus necesario podría tardar entre tres y seis meses.