Lanza un llamado a los padres de familia para estar atentos a sus hijos y detectar síntomas como dolores de cabeza persistentes
Wendy Riojas
La Prensa
La detección temprana del cáncer aumenta la probabilidad de supervivencia, aseguró Diana Flores, de Súmate con Amor Niños con Leucemia, asociación que ha apoyado a 616 menores.
El 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la organización honrará a niños y padres en un evento. “Reconocemos a quienes están en la lucha, a los que han superado la enfermedad y a los que han partido”, expresó Flores.
Los niños atendidos provienen principalmente de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe. La asociación brinda albergue a foráneos. La mayoría padece leucemia, aunque también se atienden casos de retinoblastoma, linfomas y otras enfermedades.
Martha Maldonado explicó que la mayoría son atendidos en el Hospital Materno Infantil y pertenecen a familias vulnerables. Ana María Jiménez Reyna destacó que, aunque el cáncer no se puede prevenir, la detección temprana mejora el pronóstico. Instó a los padres a estar atentos a síntomas como dolores de cabeza persistentes.
La organización se mantiene con donativos y cuenta con un programa de voluntariado. Cada mes entrega despensas a familias y cubre el costo de quimioterapias, que pueden superar los 10 mil pesos. Si un menor tiene una recaída, debe reiniciar su tratamiento.