Una labor que nos involucra a todos: Díaz
Ante el aumento de siniestros en la región, el alcalde, Javier Díaz y el ayuntamiento lanzaron estrategias para frenar estos eventos y proteger a la población de los riesgos que representan
Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El gobierno municipal de Saltillo ha implementado un plan de acción para prevenir incendios en terrenos baldíos, tras el aumento registrado en enero. Así lo informó Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento, quien detalló que, por indicaciones del alcalde Javier Díaz, diversas instancias del gobierno local comenzarán a colaborar para reducir los efectos de estos siniestros.
Saracho Navarro destacó que los incendios en predios baldíos han generado importantes costos al municipio, tanto por la movilización de los cuerpos de emergencia como por los recursos utilizados, como el combustible para las unidades de respuesta y el traslado de pipas de agua. También mencionó que recientemente se detuvo a una persona por incendiar cinco lotes baldíos en la ciudad hace tres días.
El plan de acción, que está en proceso de integración, contempla la participación de varias dependencias municipales, como catastro, desarrollo urbano, servicios primarios, la comisaría de seguridad, protección civil, bomberos y el instituto de transporte. Este plan tiene como principal objetivo evitar que los incendios afecten viviendas, negocios o personas.
Una de las innovaciones del plan será el uso de drones para detectar a quienes arrojan basura o escombros en lotes baldíos, lo que podría causar incendios. Además, se analizará la posibilidad de colaborar con el grupo de taxistas de la ciudad, quienes actuarían como ciudadanos vigilantes, reportando cualquier actividad sospechosa en tiempo real.
El funcionario también adelantó que las autoridades municipales están investigando las causas de un incendio ocurrido el 7 de febrero en una tarimera en el kilómetro 13 de la carretera a Torreón.
Saracho Navarro aseguró que el plan maestro de prevención de incendios estará listo en los próximos días y será presentado al alcalde para su evaluación y puesta en marcha. El objetivo es mitigar el impacto de los incendios y proteger tanto a las personas como a los bienes materiales en Saltillo.