Cd. de México
La Prensa
Los coordinadores del PAN y PRI en la Cámara de Diputados celebraron el acuerdo anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum para que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos, pero advirtieron que modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es la única solución integral al problema del costo de ese combustible.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, consideró que todo lo que implique disminución de costos es bueno, pero llamó a Sheinbaum a solucionar el tema de manera integral.
Advirtió que para ello es necesario eliminar el IEPS, como lo propuso ayer su bancada, porque esa medida disminuiría el costo de las gasolinas en alrededor de seis pesos el litro.
“Que le quiten el IEPS, como se comprometió la entonces senadora (Rocío) Nahle, eso disminuiría más o menos en seis pesos el litro de gasolina. Ahora, yo le haría un llamado respetuoso a la Presidenta de que resuelvan el problema integralmente”, dijo.
El priista señaló que, de no hacerlo, la reducción del precio de la gasolina a través de medidas como el acuerdo anunciado podría convertirse en un especie de “estímulo ilícito”.
“¿Si no está resuelto integralmente, qué va a hacer el gasolinero? Pues va a surtirse del huachicol, él va a querer ganancia, entonces, es bueno que baje el precio de la gasolina, pero que lo hagan integralmente, porque si no, van a alentar el huachicol”, afirmó.
Agregó que también es necesario mejorar a Pemex para que su producción sea más barata, como ocurre en Estados Unidos.
Esta mañana, la Presidenta informó que el acuerdo con los gasolineros para que el combustible no suba de 24 pesos va muy avanzado, lo que implicaría una “ligera reducción” con respecto al costo de 2018.
Sobre la refinería de Dos Bocas, el priista recordó que estaba programada para 340 mil barriles, pero cuando ha refinado ha logrado únicamente mil, por lo que puso en duda que el proyecto prioritario de la pasada Administración pueda funcionar.
El coordinador del PAN, Elías Lixa, celebró que por fin, la Presidenta esté de acuerdo con su partido en que es necesario bajar el precio de la gasolina, porque “está carísima”.
No obstante, coincidió en que el problema son los impuestos que se cobran.
“El problema de la gasolina es que, por cada litro, las familias están pagando 10 pesos de puro impuesto, y está bien que se llegue a un acuerdo con los gasolineros, pero ¿cuál es la parte que el Gobierno va a poner? Lo que nosotros decimos es que si bajan los impuestos baja el precio de la gasolina”, reiteró.
Lixa recordó que ayer su bancada presentó una propuesta para reducir en un 50 por ciento el IEPS a gasolinas y lograr que su costo no supere los 20 pesos.