Trump aseguró que ambos mandatarios discutieron, entre otros temas, la historia de sus respectivos países, la importancia de preservar la paz y su interés en frenar “los millones de muertes” en Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles sobre el comienzo de las negociaciones de inmediato para poner fin a la guerra en Ucrania.
«También hemos acordado que nuestros respectivos equipos comiencen las negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle sobre la conversación, algo que haré en este momento», dijo Trump en una publicación en su cuenta de Truth Social, afirmando que ambos acuerdan «trabajar juntos».
De acuerdo con la publicación de Trump, ambos mandatarios discutieron, entre otros temas, la historia de sus respectivos países, la importancia de preservar la paz y su interés en frenar “las millones de muertes” que, según el mandatario, han marcado la guerra en Ucrania. Trump destacó que su lema “sentido común” fue retomado por Putin durante la llamada, lo que subrayaría la sintonía que, según él, existió a lo largo de la conversación.
I just had a lengthy and highly productive phone call with President Vladimir Putin of Russia. We discussed Ukraine, the Middle East, Energy, Artificial Intelligence, the power of the Dollar, and various other subjects. We both reflected on the Great History of our Nations, and…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 12, 2025
El mandatario se refirió también a la posible visita recíproca de los dos jefes de Estado a sus respectivas naciones, así como a la formación de un grupo negociador. Para la parte estadunidense, participarían el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y el embajador y enviado especial, Steve Witkoff. Trump hizo hincapié en la urgencia de iniciar conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a fin de informar sobre el contenido de lo acordado con Putin y dar un primer paso en una potencial negociación de paz.
Además, Trump agradeció a Putin la liberación de Marc Fogel, un ciudadano estadunidense que, según el expresidente, fue liberado el día anterior y a quien él mismo recibió en la Casa Blanca. El mandatario considera que este gesto podría ser una señal de buena voluntad por parte de Moscú para avanzar en una solución al conflicto. “No se deben perder más vidas”, reiteró Trump, quien se pronunció a favor de poner fin cuanto antes a la guerra.
Si bien no existe confirmación oficial por parte de Rusia ni de Ucrania sobre los términos mencionados, Trump aseguró que la conversación incluyó la idea de frenar la escalada militar, buscar colaboraciones estratégicas en energías y explorar posibles convergencias en campos como la inteligencia artificial.
“Ambos creemos muy fuertemente en el sentido común”, apuntó el presidente.
POR: EXCELSIOR