La Prensa
Agencias
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, lanzó este viernes duras críticas contra las políticas europeas durante una conferencia de seguridad en Múnich, en un discurso en el que defendió las tesis de los partidos más extremistas del continente.
Hay un nuevo sheriff en la ciudad bajo el liderazgo de Donald Trump», el presidente de Estados Unidos, dijo Vance en su intervención que sorprendió a la sala y que fue calificada de «inaceptable» por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
Vance criticó, entre otros a los «comisarios» de la Unión Europea, que según él reprimen la libertad de expresión, que está «en retroceso» en la región.
También incitó a los países europeos, incluido el anfitrión de la conferencia, Alemania, donde se celebran elecciones el 23 de febrero, a «cambiar de rumbo» en materia de inmigración.
Tras el discurso se reunió con la candidata de Alternativa por Alemania (AfD), Alice Weidel, en un hotel de Múnich, según la televisión pública ZDF. El partido ultraderechista alemán podría doblar su resultado en las legislativas, según los sondeos.
Vance evocó también el atropello masivo del jueves en Alemania que dejó 36 heridos y cuyo principal sospechoso es un afgano.
«¿Cuántas veces debemos sufrir estos terribles reveses antes de cambiar de rumbo y llevar nuestra civilización compartida hacia una nueva dirección?» dijo.
«Ningún votante en este continente acudió a las urnas para abrir las compuertas a millones de inmigrantes no verificados», añadió.
Muchos delegados de la conferencia observaron el discurso de Vance en un silencio atónito. Hubo pocos aplausos cuando pronunció sus palabras.
Tras el discurso, el ministro de Defensa alemán dijo que Vance «cuestionó la democracia» en Europa.
Habla de la aniquilación de la democracia. Y si lo he entendido correctamente, está comparando las condiciones en partes de Europa con las de los regímenes autoritarios. No es aceptable», afirmó.
El enfrentamiento entre Vance y el ministro de Defensa alemán puso de relieve la divergencia de visiones del mundo entre el Gobierno de Trump y los líderes europeos, lo que dificulta que Estados Unidos y Europa, aliados desde hace mucho tiempo, encuentren un terreno común en cuestiones como Ucrania.
El discurso del vicepresidente de EU eclipsó las conversaciones de paz en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich, el a cual la se esperaba discutir el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Vance participaba este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde entre otros se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para abordar el fin del conflicto con Rusia.