Federico Fernández Montañez informó que si bien, no todos han llegado a un acuerdo con la empresa, algunas familias sí lograron pactar un monto, mismo que ya se liquidó
Karla Cortez
La Prensa
VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, señaló que algunas familias de los mineros fallecidos en la mina El Pinabete ya recibieron indemnización por parte de la empresa, aunque otras continúan con el proceso legal para exigir justicia.
El Fiscal mencionó que existe una indemnización acordada con los representantes legales de estas familias. Algunas ya la aceptaron, mientras que otras aún están en proceso de negociación. Además, indicó que el Gobierno Federal otorgó una compensación a la totalidad de las familias afectadas.
«Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, no me gustaría decir números ni cantidades, pero hay algunas familias que pudieran ya estar satisfechas con ambas indemnizaciones, y hay otras que no, y están en su justo derecho de continuar con un proceso legal», expresó.
Fernández Montañez indicó que la Fiscalía está obligada a investigar, y actualmente la carpeta de investigación se encuentra en esa etapa. Explicó que existen procesos penales abiertos en dos vertientes: la responsabilidad directa y solidaria de quienes estaban a cargo del pozo El Pinabete.
Detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) es competente en una serie de posibles conductas delictivas, y ya ejerció acción penal contra dos personas: una que se encuentra recluida en el Cefereso de Ramos Arizpe, y otra que, tras algunos procesos en revisión, actualmente está en libertad.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Coahuila, una vez concluida la identificación de los restos de los 10 mineros, continuará con la integración de la carpeta que aperturaron desde los hechos, por el delito de homicidio culposo, entre otros delitos.
«Con la identificación de todos, podemos avanzar en la integración de la carpeta, que aún está en esa etapa», concluyó el Fiscal.