Lewis Hamilton y Charles Leclerc probaron por primera vez el SF-25, un monoplaza 99 por ciento diferente al de 2024. Una de las claves es su suspensión delantera.
Los pilotos de Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc estrenaron el nuevo SF-25, un monoplaza «99% diferente» al coche del año pasado, en el circuito de Fiorano (Italia), después de desvelar su diseño en la presentación de toda la parrilla de la Fórmula 1 en el O2 Arena de Londres.
El monegasco y el británico se repartieron los 200 kilómetros de ‘shakedown’ en un ‘Filming Day’ en el circuito de la ‘Scuderia’, probando por primera vez el monoplaza con el que intentarán competir por los títulos de Pilotos y Constructores, con Red Bull y McLaren como grandes candidatos.
Después de la presentación global de la competición, desvelando todas las ‘liverys’ de la parrilla a la vez por primera vez en la historia, Leclerc y Hamilton estrenaron el primer Ferrari diseñado por el equipo de trabajo liderado por el nuevo director técnico del equipo, el francés Loïc Serra, sucesor del italiano Enrico Cardile.
El francés desveló que el diseño del SF-25 de Ferrari «comenzó en marzo de 2024», hasta generar «una evolución del coche del año pasado». «El SF-24 mostró un buen potencial, así que fue una buena base sobre la que construir el nuevo», relató en una entrevista a Motorsport Italia.
Su equipo de trabajo se centró «principalmente» en desarrollar «la arquitectura del coche», para que «el potencial de desarrollo del coche fuera mayor, abriendo el espacio alrededor del chasis». Aunque una de las claves de este nuevo SF-25 es la suspensión delantera, que será ‘pull-rod’, mientras que la del SF-24 era ‘push-rod’.
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— Scuderia Ferrari HP (@ScuderiaFerrari) February 19, 2025
«Este es uno de los elementos más visibles en cuanto a los cambios introducidos en el coche, pero en realidad, hemos cambiado el 99 por ciento del coche en comparación con el SF-24», defendió Serra, que insistió en que el SF-25 «es un 99 por ciento diferente a su progenitor».
El nuevo director técnico vaticinó un 2025 «muy complicado para los equipos», por el cambio de normativa previsto para 2026. «Tendremos que fabricar ese coche con un reglamento técnico completamente nuevo, a partir de una hoja en blanco. Encontrar el equilibrio adecuado entre el desarrollo del SF-25 y el del coche de 2026 será muy importante, pero no será fácil. Y mucho dependerá también de cómo vaya esta temporada, así que entenderemos mejor a lo largo de la temporada cómo equilibrar los desarrollos de los coches», dijo.
Por Excelsior