La divisa local se beneficia de un debilitamiento global del billete verde, después de conocer cifras de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo estadounidenses, por encima de lo previsto.
El peso mexicano se aprecia contra el dólar la mañana de este jueves. La divisa local se beneficia de un debilitamiento global del billete verde, después de conocer cifras de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo estadounidenses, por encima de lo previsto.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.3634 pesos por dólar. Contra un cierre oficial de 20.4465 pesos de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), significa un avance para la moneda de 8.31 centavos, que son equivalentes a 0.40 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.4748 pesos y un nivel mínimo de 20.3459. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas de referencia, pierde 0.38% en 106.78 unidades.
Debilidad del dólar
La cifra de estadounidenses que pidieron por primera vez la ayuda estatal por desempleo se ubicó en 219,000 la semana pasada. El dato fue mayor al esperado (215,000). El dato de la semana previa fue revisado al alza, hasta 214,000 desde un registro de 213,000.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos divulgó ayer las minutas de su más reciente reunión, en la que frenó los recortes de tasas por señales de repunte inflacionario. Las cifras laborales más débiles de lo esperado relajan las expectativas sobre la inflación.
Por otra parte, algunos analistas también atribuyen el debilitamiento del dólar a la mejora del sentimiento del mercado, tras comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien habló sobre un posible acuerdo con China para evitar algunos aranceles.
Esperan minutas del Banxico
En el aspecto local, el Inegi dio a conocer más temprano que las ventas minoristas crecieron inesperadamente en diciembre 0.1% frente al mes previo, sorprendiendo a los analistas, que anticiparon una caída de 0.4%. Los datos son relevantes para el Banco de México.
Más tarde se espera que el banco central publique las minutas de sus más recientes reunión. Banxico aumentó la magnitud de sus recortes de tasas en su decisión de enero, y ayer en su reporte trimestral ajusto a 50% a la baja su expectativa para el PIB en este año.
«El peso es impulsado por las ventas minoristas locales y por un menor nerviosismo en los mercados tras los comentarios de Trump sobre un posible acuerdo con China», dijo Monex. Durante la jornada Banco Base espera un rango de entre 20.28 y 20.52 pesos.
Por El Economista