Protestaron por deficiencias; ahora son imputados
Cita a comparecer a dirigentes, luego de que estos exigieron solución a colapso en techo del quirófano y por la falta de medicamento
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La Fiscalía General de la República citó a comparecer en calidad de imputados a líderes de la burocracia federal que el 29 de mayo de 2023 ejercieron protestas por deficiencias en la Clínica del ISSSTE de Monclova, entre ellos al profesor Martín Monreal Cigarroa, la dirigente sindical Rosalinda Castillo, entre otros.
En esa ocasión, la entonces directora del hospital Susana Nájera pidió la intervención de la Guardia Nacional y Policía Civil que al ingresar dialogaron hostilmente con los dirigentes de los 25 manifestantes entre profesores federales y trabajadores de la Unidad Médica del ISSSTE que finalmente se retiraron.
Los dirigentes fueron requeridos por la Fiscalía General de la República para las 11:00 horas del próximo martes 4 de marzo, de no asistir fueron apercibidos por la dependencia federal que se les impondría multa de 100 salarios mínimos equivalente a aproximadamente 30 mil pesos.
El 29 de mayo de 2023, alrededor de 25 burócratas federales ejercieron la protesta exigiendo solución al problema del techo del quirófano el cual se colapsó, al igual que en la cocina, además se inconformaron por escasez de medicamento entre otras deficiencias, dando fe el notario público Enrique Neaves Muñiz.
Sin embargo, la administración del ISSSTE a cargo entonces de Susana Nájera pidió el ingreso de la Guardia Nacional y la Policía Civil, no obstante que los trabajadores dijeron que era un problema de salud y no de seguridad que ameritara la presencia de elementos policiacos armados.
Los manifestantes se retiraron de la Unidad Médica del ISSSTE y casi dos años después son requeridos por la Fiscalía General de la República con el propósito de comparecer respecto a la indagatoria que está llevando a cabo y donde les comunican que pueden llevar abogado.
Los participantes de esa manifestación que aseguraron fue pacífica, añadieron que no hubo daños materiales ni heridos, ya que únicamente consistió en que ejercieron una manifestación pacífica en protesta por las precarias instalaciones y deficiencias en la atención médica.