El diario británico indica señala que se registró una contracción del 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y una caída adicional del 0.2% en enero de este año
La Prensa
Agencias
La economía de México muestra claros signos de desaceleración y podría entrar en recesión, según coinciden diversos economistas. Estos advierten sobre el impacto negativo de las políticas comerciales de Donald Trump en la relación con su principal socio comercial, según el Financial Times.
El diario británico indica en el artículo “Mexico slides towards recession amid Trump turmoil” (“México se dirige hacia una recesión en medio de la agitación de Trump”) que el país ya enfrentaba un panorama frágil debido a los recortes presupuestarios implementados por el gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer frente a un elevado déficit fiscal, así como a la incertidumbre que han generado las reformas judiciales promovidas por su administración.
En este contexto, el artículo señala que la economía mexicana registró una contracción del 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y una caída adicional del 0.2% en enero de este año.
Además, la publicación explica que el Banco de México, en respuesta a esta debilidad económica, redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, señalando que las tensiones comerciales representan «riesgos significativos a la baja» para el crecimiento. El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, explicó que la contracción es generalizada y afecta a todos los componentes de la economía interna.
Economistas de bancos globales consideran muy probable que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre una segunda caída trimestral consecutiva entre enero y marzo, lo que confirmaría una recesión técnica.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina en Goldman Sachs, señaló que «es cada vez más probable que el crecimiento anual también sea negativo» y que hay pocas acciones que las autoridades puedan tomar para evitarlo.
A esta situación interna se suma el impacto de las políticas comerciales de Trump, quien ha prometido imponer aranceles a las importaciones automotrices y a productos que no cumplan con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina en Citi, advirtió que la combinación de «incertidumbre comercial y la pérdida de confianza interna» ha sido un doble golpe para la inversión en el país.
El gobierno mexicano espera lograr una exención arancelaria para los bienes que cumplen con el T-MEC, pero el actual periodo de excepción expira el próximo 2 de abril, fecha en la que Trump también ha anunciado un «día de liberación» en el que podría imponer aranceles generalizados.
El impacto económico de estas medidas ya ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reducir su previsión para México, estimando que el PIB se contraerá un 1.3 % este año si los aranceles de 25% se aplican de manera generalizada.
En un escenario más optimista, donde México logre una excepción arancelaria, el crecimiento sería apenas del 0.1 %.
Aunque algunos expertos señalan que los indicadores de consumo y empleo aún muestran cierta resiliencia, las perspectivas para la economía mexicana siguen siendo sombrías. Alejandro Werner, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, resumió la situación: «Para el trabajador que pierde su empleo, la recesión es un hecho, independientemente de cómo se le llame».