Agencias
Con el objetivo de unir esfuerzos para hacer frente al combate de la migración irregular, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Kristi Noem, dio a conocer que presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum una «lista de cosas» que puede implementar en su frontera sur, entre ellas, compartir datos biométricos.
En entrevista con Fox News, la funcionaria dijo que el gobierno estadunidense busca que México, además de las estrategias que ya lleva a cabo en la línea de división con Estados Unidos, también asegure su frontera con Guatemala.
Lo anterior se lo hizo saber a Sheinbaum durante la visita que le hizo el viernes, donde discutieron temas de la agenda bilateral, principalmente la seguridad en la frontera común.
«Queremos que comparta más información con nosotros. En este momento, no escaneamos cada envío que llega a este país por transporte aéreo», dijo Noem.
La secretaria señaló que le proporcionó una lista de cosas que a Trump le gustaría ver (implementadas) y que Sheinbaum firmó algunos de esos acuerdos.
«Se suponía que iba a ser una reunión de media hora. Nos reunimos durante casi dos horas. Muy productivo», añadió.
Noem dijo que preguntó a la Presidenta si está en disposición de compartir datos biométricos con el gobierno estadunidense y aseguró que Sheinbaum le dijo que «está dispuesta a discutirlo, aunque en su país eso sería un poco controvertido».
«Ella está haciendo un esfuerzo de buena fe, pero el presidente Trump tiene claro que no quiere que la gente siga hablando. Quiere ver acción».
Asimismo, la secretaria sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los aranceles a cambio de que el gobierno se alinee con estas medidas.
«Tiene la oportunidad de hacer algo, cosas sobre las que le presentaré un informe al presidente y veré si podemos abordar la situación arancelaria», dijo.