Arrancará SIMAS campaña dirigida a propietarios de negocios, tras detectarse gran cantidad de basura sólida que afecta la fluidez del alcantarillado
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Con el objetivo de evitar daños en la red de drenaje debido a la acumulación de objetos, restos de alimentos y grasa, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Región Carbonífera iniciará una campaña de concientización dirigida a propietarios de negocios, exhortándolos a dar un adecuado tratamiento a sus desechos.
Jesús Enrique Salazar Rodríguez, gerente de SIMAS, explicó que muchos establecimientos vierten sin control residuos sólidos en el drenaje, lo que provoca obstrucciones y la formación de «tapones» que afectan el flujo del agua.
Como parte de la estrategia, se busca implementar un sistema de control normativo para identificar a los negocios que utilizan agua en sus procesos y que descargan desechos en el drenaje. La intención es que adopten medidas preventivas dentro de sus instalaciones.
«Pueden instalar trampas de grasa u otros dispositivos que impidan que estos residuos lleguen a la red de drenaje, donde hemos encontrado de todo», expresó.
Asimismo, indicó que se llevará un registro de estos usuarios para garantizar el cumplimiento de la normatividad y que todos apliquen los tratamientos adecuados antes de desechar el agua.
Entre los residuos más comunes encontrados en el drenaje, mencionó franelas, restos de verduras, grasa y manteca solidificada, elementos que generan graves problemas en el sistema de alcantarillado.