Le impone sanción por 2.6 millones de pesos, en tiempos de pleno esfuerzo para reactivarla. Acusa a la acerera de difundir información falsa, y la empresa lo niega
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aún quebrada y cerrada multó a AHMSA con 2.6 millones de pesos en tiempos de pleno esfuerzo para reflotarla, la sanción es porque supuestamente en 2021 difundió información falsa a la Bolsa de Valores de acuerdos de pagos con PEMEX, la acerera lo niega.
La comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que desde el 27 de mayo de 2019 mantiene aún -congeladas- las cuentas bancarias de AHMSA y Alonso Ancira, con esos recursos financieros se hubiera reparado el caso Agronitrogenados y la fuente laboral se mantendría vigente.
Trascendió que la multa de la CNBV aplicada cuatro años después de esa supuesta información falsa es de 2 millones 688 mil 600 pesos, la cual está impugnada por ser considerada injusta, sin que al momento haya sido emitido el resolutivo definitivo.
El síndico Víctor Manuel Aguilera, hizo pública la información por considerar que esta nueva sanción complica aún más el proceso de quiebra. Algunos trabajadores opinaron que el escándalo podría crear dudas en probables inversores interesados en reactivarla por lo que afecta la lucha por rescatar AHMSA.
El 19 de abril de 2021 el entonces Presidente de AHMSA, Alonso Ancira dejó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México al suscribir un convenio de pago con PEMEX para reparar el daño de 214 millones de dólares por el caso Agronitrogenados, pero la Comisión Nacional Bancaria dice que mintió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuentes allegadas a la empresa dijeron que el 18 de febrero de 2025, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a AHMSA una multa de 2 millones 688 mil pesos por presuntamente haber difundido información falsa mediante evento relevante de fecha 25 de agosto de 2021.
Esto, a través del Sistema Electrónico de Difusión de Información de la Bolsa Mexicana de Valores, relacionado con el Acuerdo Reparatorio entre Alonso Ancira y PEMEX, pero en 2021, AHMSA aún no estaba en Concurso Mercantil, quiebra ni liquidación, además se presentó un recurso de revisión el 12 de marzo de 2025, el cual sigue en trámite, por lo que la sanción aún no es definitiva.
El 25 de agosto de 2021 la empresa informó a la bolsa, “en cumplimiento del Acuerdo Reparatorio suscrito por Alonso Ancira Elizondo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el pago de US$216 millones 664 mil 40 dólares, adeudo aprobado por la asamblea de accionistas, la empresa presentó en tiempo y forma el respaldo financiero constituido por activos de la empresa”.
“Los activos se encuentran debidamente inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como 99.9% de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte, el 55% de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto el 45% restante, propiedad de Xavier Autrey Maza, a través de un fideicomiso en Banca Afirme”.
Tan así es, que los departamentos BOF, Alto Horno, entre otros están en prenda de garantía de PEMEX, en tanto el Molino Steckel y el Horno Eléctrico en igual situación a favor de acreedores privilegiados en el Concurso Mercantil.