«Creo que ha llegado el momento en que Greg debería convertirse en el director ejecutivo de la empresa a fin de año», dijo
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
EU.- Warren Buffett, el presidente y director ejecutivo del conglomerado de un billón de dólares Berkshire Hathaway, dijo que dejará el cargo a finales del año.
«Creo que ha llegado el momento en que Greg debería convertirse en el director ejecutivo de la empresa a fin de año», dijo Buffett.
Buffett es la sexta persona más rica del mundo y posiblemente el inversor más famoso.
Buffett, quien entregará Berkshire al Vicepresidente Greg Abel a finales de año, ha dirigido la compañía con sede en Omaha, Nebraska, desde 1965.
Se le atribuye la transformación de Berkshire de una empresa textil en decadencia a un conglomerado de 1.03 billones de dólares con docenas de negocios en seguros, ferrocarriles, energía y otros sectores.
Abel es el sucesor designado de Buffett desde hace años y ya gestiona todos los negocios no relacionados con seguros de Berkshire.
Pero siempre se asumió que no tomaría el control hasta después de la muerte de Buffett.
Anteriormente, el inversionista de 94 años siempre había dicho que no tenía planes de retirarse.
Buffett dio la noticia al final de un periodo de preguntas y respuestas de cinco horas y no respondió nada al respecto.
Dijo que los únicos miembros de la junta que sabían que esto se avecinaba eran sus dos hijos, Howard y Susie Buffett. Abel, que estaba sentado junto a Buffett en el escenario, no tuvo advertencia.
Muchos inversores creen que Abel hará un buen trabajo dirigiendo Berkshire, pero queda por ver qué tan bueno será invirtiendo el efectivo de la empresa. Buffett también lo respaldó el sábado al comprometerse a mantener su fortuna invertida en la compañía.
«No tengo intención -cero- de vender una sola acción de Berkshire Hathaway. Eventualmente, la regalaré», dijo Buffett.
«La decisión de mantener cada acción es una decisión económica porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg que bajo la mía».
Buffett es propietario de empresas como el ferrocarril BNSF y de seguros de automóviles Geico, así como de acciones como las de Apple y American Express.
Buffett planea donar el 99.5 por ciento de su riqueza restante a un fideicomiso benéfico supervisado por su hija y sus dos hijos cuando muera.