Sujetos armados incendiaron vehículos sobre d Sinaloa; movilizan a fuerzas federales
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Varios narcobloqueos, algunos con vehículos incendiados, se registraron este sábado en distintos accesos a Mazatlán, Sinaloa, reportaron fuentes estatales.
De acuerdo con los primeros reportes, grupos armados obligaron a conductores de camiones de carga y de reparto de mercancías a cruzar sus unidades en carreteras como la 510 y la 512 que sirven de acceso al puerto turístico desde localidades como Villa Unión, Siqueros, La Noria, El Chilillo, Puerra de Canoas, El Habla, entre otras.
La circulación procedente de Culiacán también se vio afectada con decenas de vehículos varados.
Los bloqueos provocaron zozobra entre visitantes, comerciantes que bajan desde sus comunidades a vender productos al malecón y habitantes de la zona, quienes orillaron sus vehículos en los acotamientos en espera de las autoridades.
El puerto, reportaron las fuentes, se encuentra abarrotado de turistas por el puente vacacional.
Familias se refugiaron en restaurantes y comercios. Alertas recibidas por los servicios de emergencia reportaron un primer bloqueo en un paso a desnivel que conecta a Mazatlán con Villa Unión y después con localidades como El Roble y Siqueros.
Se indicó que ahí fue atravesado un tráiler, al parecer al que prendieron fuego. Luego, en la vía que va hacia El Habal y después a Puerta de Canoas, otro camión fue incendiado mientras bloqueaba ambos sentidos de la vía.
Los criminales también colocaron en las carreteras árboles derribados y rocas.
En la comunidad de El Recodo, un camión volteo fue colocado sobre el puente que conecta con el Libramiento Mazatlán, y lleva al poblado de El Roble.
Otra unidad materialista fue quemada en la vía estatal hacia La Noria.
La situación provocó la movilización de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y locales, para intentar controlar la situación.
Apenas ayer, grupos armados protagonizaron una serie de balaceras y colocaron ponchallantas en Culiacán, Elota y Cosalá.
También se reportó el bloqueo de accesos a poblados. Usuarios en redes alertaron además de una balacera sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán entre los kilómetros 100 y 85.
En el crucero de la Cruz de Elota se registró otro tiroteo y el uso de ponchallantas para evitar el paso de autoridades hacia el sur del Municipio de Culiacán.
Los reportes dieron cuenta de la presencia de sujetos armados a bordo de varios vehículos.
Sinaloa atraviesa por una ola violenta de ejecuciones, balaceras y bloqueos derivado, principalmente, por la disputa de las facciones del crimen organizado «Los Mayitos» y Los Chapitos».
La pelea entre esos dos grupos del Cártel de Sinaloa arreció desde septiembre pasado, lo que ha dejado un saldo de más de 500 homicidios dolosos.