La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que fueron 14 estudiantes de primaria en el municipio de Eldorado
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que 14 alumnos de una primaria fueron atendidos por intoxicación por anfetaminas tras un festejo del Día del Niño en el Municipio de Eldorado.
Los estudiantes acudieron a una fiesta escolar a la primaria donde estudian en la localidad de San Diego, al volver con sus padres, éstos notaron actitudes extrañas. Refirieron que movían la lengua en exceso, estaban sobre agitados, no controlaban sus movimientos y se mordían la lengua, algunos incluso presentaron alucinaciones.
Ayer, cifras oficiales apuntaban que 12 niños podrían haber resultado intoxicados, pero este sábado, en una actualización de información, la dependencia estatal lo confirmó para 14 educandos con edades entre los 6 y 10 años.
«De acuerdo a los estudios realizados por el laboratorio arrojaban positivo a anfetaminas», afirmó.
La Secretaría de Salud sinaloense refirió que los tutores llevaron a los menores de edad a instituciones de salud luego de haber presentado algunos síntomas de intoxicación por fármacos, el pasado 30 de abril.
El titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo detalló que los afectados fueron atendidos en diferentes centros de salud, y de estos 14, tres requirieron hospitalización, dos de ellos ingresaron al Instituto Mexicano del Seguro Social y una niña en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
«Afortunadamente los menores ya fueron dados de alta», informó.
El funcionario mencionó que, en lo que va del año, se han registrado alrededor de 29 pacientes intoxicados por diferentes sustancias, los cuales fueron personas adultas.
Padres de familia sospechan que el agua de jamaica que se les ofreció durante el festejo podría ser la causa de la intoxicación. Según testimonios, los niños describieron que la bebida tenía un sabor amargo.
Tras haber resultado positivo a drogas sintéticas, los tutores presentaron una denuncia formal ante la Vicefiscalía Regional Zona Centro y solicitaron que se realicen pruebas toxicológicas al resto de los estudiantes de este plantel educativo.
De acuerdo con medios locales, en el Hospital Pediátrico se han registrado 17 casos de intoxicación por sustancias ilícitas en menores de edad en lo que va del año, entre los que figuran quienes las ingirieron de forma accidental.
La Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las sustancias y las responsabilidades.