Con respaldo del Estado, se anuncia la instalación de más cámaras de vigilancia, uniformes tácticos y remodelación de la comandancia
Oscar Ballesteros
La Prensa
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- En un evento encabezado por el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, autoridades municipales y estatales reafirmaron su compromiso con la seguridad del municipio, destacando las acciones implementadas a través del Modelo de Seguridad Coahuila, impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Este modelo promueve mejoras coordinadas con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la paz social en la entidad y en la región Centro-Desierto.
Durante su mensaje, el alcalde agradeció la presencia del representante del gobernador, el subsecretario Sergio Sisbeles Alvarado; del comandante de la Policía Estatal, Luis Estrada; de autoridades municipales, así como del director de Seguridad Pública, Cristian Venegas.
Lozano Sánchez reconoció el respaldo del mandatario estatal para garantizar la tranquilidad de las familias, destacando que la inversión en seguridad ha sido sin precedentes. Señaló que se ha equipado a los elementos policiacos y que, para San Buenaventura, se destinaron tres nuevas patrullas y equipo táctico que reforzará las labores de prevención municipal, en conjunto con el sistema de videovigilancia.
“San Buenaventura ha demostrado ser un municipio donde se puede vivir y emprender en paz. Agradezco al grupo de reacción del Gobierno de Coahuila por su labor frente a delitos de alto impacto, y reitero que este año iniciaremos la remodelación de las instalaciones de Seguridad Pública, invirtiendo en condiciones dignas para nuestros elementos y para los ciudadanos”, expresó.
Agregó que el municipio invertirá alrededor de un millón de pesos en equipo de vigilancia, cámaras inteligentes y tecnología que reforzará la prevención en zonas clave, como parte de una estrategia integral de seguridad.
Por su parte, Sergio Sisbeles, representante del gobernador Manolo Jiménez, enfatizó la importancia de mantener la paz y la coordinación regional. “Este modelo de seguridad que hoy funciona en Coahuila se consolidó gracias al trabajo conjunto de alcaldes, policías estatales y municipales. Coahuila es el segundo estado más seguro del país, sólo después de Yucatán, y eso no es casualidad: es resultado de estrategia, disciplina y unidad”, afirmó.
También reconoció el liderazgo del comandante de la Policía Estatal, Luis Estrada, quien desde hace más de una década ha contribuido a devolver la tranquilidad a la región. Asimismo, celebró la implementación del Mando Único, modelo que ha permitido fortalecer la seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía del Estado.
Sisbeles subrayó que la entidad cuenta con una red sólida de vigilancia y cuarteles, como el recién inaugurado en Candela, donde el gobernador destinó 17.6 millones de pesos para reforzar la seguridad en la frontera con Nuevo León y en todas las carreteras de la entidad.